Meoqui.- Indígenas rarámuris originarios del municipio de Carichí solicitaron a la ciudadanía de la región su apoyo con cobijas y alimentos no perecederos, ya que debido al despojo de tierras en su región no tuvieron dónde sembrar este año maíz y frijol.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Entrevistados en la Presidencia Municipal de Meoqui, Gustavo Fierro e Ignacio Madero, representantes del Consejo Indígena, hicieron pública su petición de ayuda para llevar víveres a sus hermanos de la Sierra Tarahumara.
Fierro comentó que vino acompañando a los líderes de la comunidad de Huehuechera, municipio de Carichí, quienes solicitan la solidaridad de la gente de esta región, en particular de los patrones que emplean jornaleros en sus ranchos, ya que este año las cosechas fueron malas por la falta de agua.
Expuso que ante la falta de sustento la mayoría de los jóvenes rarámuris viene a trabajar a otros municipios de la entidad, pero las personas de la tercera edad se quedan en la Sierra, desprotegidos.
Señaló que los ciudadanos interesados en llevarles maíz, frijol y alimentos enlatados pueden acudir a la Presidencia Municipal de Meoqui a dejarlos o al salón ejidal de este mismo municipio. En Delicias pueden llevar las despensas al salón sindical de los taxistas.
Por su parte Ignacio Madero denunció que la falta de alimentos se debe no tanto a que no llovió, sino que los indígenas ya no tienen parcelas dónde cultivar granos básicos y criar ganado, pues familias de mestizos los han despojado de sus tierras.
“Hay hambre muchas veces no porque no haiga llovido, simplemente porque no hay dónde cultivar maíz, frijol… es que muchas veces la mayoría de la gente nos ha quitado nuestros terrenos, nuestras tierras; no hay dónde criar animales, nos han despojado pues… la mayoría, pues, por eso emigran también para trabajar”, afirmó.
Solicitó a la ciudadanía, además de víveres, dulces y regalos para los niños de la Sierra para esta próxima Navidad, ya que a la gente le da gusto recibir cualquier obsequio.
Te puede interesar: