Sus dos vertederos por el momento tienen una lámina de 5 centímetros sobre el nivel, lo que representa en expulsión de agua de 7 metros cúbicos por segundo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que oficialmente a las 7:30 de la mañana de este domingo 28 de agosto del 2022, la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, empezó a verter demasías por sus dos vertederos, hecho que no acontecía desde hace 5 años.
Señala el reporte de Conagua que la presa Las Vírgenes se encuentra a mil 239 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Rosales, Chihuahua, y tiene una capacidad de 333.320 millones de metros cúbicos de agua.
Del vertedero curvo vierte una lámina de 5 centímetros sobre el nivel, lo que representa 3.350 m3/segundo, mientras que el vertedero recto expulsa 4.380 m3/segundo, loque en total representa por el momento 7.730 m3/ segundo.
Por su parte Marcial Márquez, alcalde del municipio de Rosales señala que después de 5 años, la Presa Francisco I. Madero ha derramado.
A las 7:30 pm con el oleaje ya comenzó a mojarse y escurrir las cortinas de nuestra presa "Las Vírgenes".
En las próximas horas se espera que acreciente el derrame y los mantendremos informados, sobre todo de la implementación de un programa de Protección Civil, que daremos a conocer en un par de horas más.
“Que bendición que esto esté sucediendo, luego de unos meses llenos de incertidumbre por la sequía, hoy nos sentimos felices y agradecidos”, expresó.