El colectivo medioambientalista Vida en el Río San Pedro destacó la importancia del Humedal de Julimes, catalogado como sitio RAMSAR número 2201, denominado como Humedal de Importancia Internacional, además de informar sobre las principales amenazas a las que está expuesto como la intrusión ilegal al manantial de aguas termales El Pandeño, y su destrucción y sobre extracción de agua destinada para actividades turísticas y agrícolas.
Vida Río San Pedro, explicó que en el año 2014 se denominó como Humedal de Importancia Internacional a un área de 367 hectáreas en el municipio de Julimes, Chihuahua, por contener el hábitat de cuatro especies endémicas; y en estado vulnerable de conservación especies de plantas y aves –migratorias o residentes-.
En este sitio se encuentra el manantial termal El Pandeño, de una extensión de tres hectáreas, donde habitan cuatro especies endémicas que son el cachorrito de Julimes, cochinilla de Julimes, caracol de Julimes y el pez guayacón de Julimes, cuyo hábitat se encuentra en los “ojitos” por donde brota el agua y que forma un sistema de canales, a una temperatura entre los 38 y 48 grados centígrados, con bajos niveles de oxígeno. Esa agua se aprecia de color azul, amarillo o verde, por pigmentos de ciertos microorganismos, llamados cianobacterias.
“Además de la importancia ecológica, los manantiales de Julimes son una fuente de turismo, debido a los balnearios localizados en el municipio y una fuente de agua para actividades agrícolas y ganaderas, especialmente relevante durante épocas de sequía”, mencionó.
Además, cuenta con tres asociaciones de vegetales, que son mezquital, matorral espinoso asociado con pastizal natural y pastizal natural asociado a matorral espinoso. Hay plantas como gobernadora, mezquite, alicoche, ortiguilla, cactus huevos de toro, nopales, chollita y cholla.
En el tema de fauna, hay aves residentes como cardenal desértico, paloma de alas blancas, papamoscas negro, aura gallipavo, zopilote común, carpintero mexicano, martín pescador verde, águila pescadora, correcaminos. Entre las aves migratorias están el martín pescador norteño, gorrión cola blanca, tordo cabeza amarilla, pavito migratorio, reyezuelo matraquita, y tordo margento.
Además, hay reptiles como la lagartija espinosa, lagartija sorda, lagartija cornuda y las serpientes alicante, cascabel espalda de diamante, entre otros. En las especies de mamíferos destacan el berrendo, venado bura, venado cola blanca, jabalí de collar, coyote y zorro gris.
Para finalizar, indicó que el nombramiento de sitio Ramsar y el mantenimiento del manantial es el resultado del trabajo conjunto de instituciones como Los Amigos del Pandeño, Pronatura Noreste, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno del Estado de Chihuahua el Consejo de Peces del Desierto, además del apoyo de instituciones extranjeras.