De 535 millones 940 mil pesos es el presupuesto de egresos aprobado por el Ayuntamiento durante la sesión de Cabildo de ayer, donde destaca que cerca de 80 millones serán para obra pública más las gestiones de empate de recursos, dividiéndose una partida de casi 30 millones en donde la ciudadanía tiene que decidir en qué se aplica y para ello habría que hacer foros, consultas u otro mecanismo eficiente para destinar este recurso en algo que elija la vox populi.
El alcalde, Eliseo Compeán Fernández, dijo que se aprobó el presupuesto de egresos 2019, con 535 millones 940 mil con 702 pesos. De este monto para obra pública son 56 millones y medio de manera directa, mientras que el rubro denominado como participativo se destinan 23 millones 868 mil pesos para que los ciudadanos participen en la decisión de inversión, por lo que en ambas partes se acerca a 80 millones. 176 millones es el recurso para nómina, para programas sociales 29 millones 450 mil pesos y el gasto corriente más de 249 millones de pesos para el año.
El presidente municipal dijo que es importante que esos 79 millones de obra pública proyectados en el papel, no es exclusivamente, sino que haya metas de empatar recursos, gestionar y hacer equipo con los gobiernos del Estado y federal, para que la obra se multiplique, así como los convenios que se seguirán teniendo con Estacionómetros y con la Fundación del Empresariado Chihuahuense, que permitan triplicar o cuadriplicar las obras que se hagan.
Cabe mencionar que este presupuesto fue aprobado después de su análisis y de haber modificado varios rubros, derivado de excedentes de participaciones estatales y fondos municipales, así como la diferencia de saldos de conciliaciones bancarias en ejercicios anteriores y la aprobación de erogaciones realizadas con ingresos ordinarios, excedentes al 31 de diciembre de 2018. La votación de los 16 regidores fue 14 votos a favor cero en contra y dos abstenciones, que fueron los regidores independientes.
En esta misma sesión se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo correspondientes al periodo 2018-2021, que había sido expuesto por el titular de Planeación y Evaluación, Mario Gutiérrez Villalpando, conforme lo establece el artículo 28 de la fracción 24 del código municipal para el estado de Chihuahua.