DELICIAS.- Luego de una toma simbólica de la carretera Panamericana –donde no hubo bloqueos pero sí horas de negociación telefónica-, los pequeños productores de leche del sector social lograron destrabar los pagos varados a unos 200 miembros.
Sin embargo, lo lento en el recibo de leche en el nuevo complejo del Parque Industrial ha sido lento y eso ha causado la pérdida de 3 pipas con miles de litros de leche que se acidificaron.
Así lo estableció el dirigente de la Asociación Productores en Pequeño de Meoqui, Santos Anchondo, quien dijo que fue con llamados que se logró contactar con el delegado de Liconsa Jesús Cañas y personal de Desarrollo Rural del gobierno del estado a fin de destrabar los pagos que no se habían concretado de las semanas 22 y 23.
Anchondo dijo que por fortuna los funcionarios estatales y federales empezaron a hacer videollamadas y lograron destrabar los pagos, porque se argumentaba que la Federación no había depositado el recurso para pago y México dijo no les debo nada a Chihuahua.
Así que se aclaró la situación de los numeritos y comenzaron a llegar los llamados de los productores que les estaban pagando, por lo que calculamos que hasta en un 70% les liquidaron hacia el miércoles y un porcentaje mayor hacia el jueves.
El dirigente de la organización Asociación de Pequeños Productores de Meoqui dijo que por ahora están pidiendo la intervención de Liconsa para que la nueva empresa receptora de leche baje los tiempos de las “recibas”, ya que está tardando hasta 72 horas en recibir el producto y eso hace que se acidifique y eche a perder.
Dijo que ya van como tres tráileres que sufren ese proceso, lo cual significa pérdidas para los productores.
Te puede interesar: