Juan Carlos Torrecillas, jefe del departamento de Ecología, señaló que varios árboles secos se han localizado en diferentes áreas verdes del municipio, mencionando que es preocupante esta mortandad cuyas causas exactas no se determinan todavía.
El titular de Ecología señaló que en dos plazas de la ciudad y en uno de los camellones de la avenida Agricultura Norte, han muerto un número indeterminado de fresnos y pinos, señalando que entre las razones probables están la presencia de un tipo de bacteria, el riego en exceso o la competencia de otras especies vegetales.
Expresó su inquietud ante este fenómeno, ya que Delicias es un municipio que no tiene suficiente cobertura arbórea, por lo cual se deben reforzar la forestación y reforestación de los sitios públicos, preferentemente con especies nativas que resistan la sequía.
Informó que este martes fue necesario talar varios fresnos en uno de los camellones de la avenida Agricultura Norte, debido a que ya estaban secos y representaban un peligro a la ciudadanía porque en cualquier momento podían caer, según dictaminó Protección Civil.
Se constató que los árboles estaban secos por completo y los troncos huecos, por lo que Ecología dictaminó que podían ser quitados sin ningún problema. Consideró que la muerte de estos ejemplares posiblemente se deba a la presencia de una bacteria en el suelo, por lo cual se acercarán a la Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales.
Igualmente, señaló que en la plaza del Santuario se han detectado varios pinos secos, mismos que serán retirados para prevenir algún accidente con el viento. Detalló que el procedimiento consiste en cortar primero la copa del árbol y después el tronco por secciones hasta llegar al tocón, el cual se quita de la tierra con maquinaria.
Asimismo, explicó que los huecos dejados por los árboles tras ser cortados permiten estudiar las condiciones del suelo y saber por qué causa se secaron, reiterando que solicitarán el apoyo de la FCAF.
En el suelo de la plaza del Santuario, aseguró, hay una bacteria que no ha sido posible erradicar y a la cual atribuyen la muerte de los pinos, mencionando que también en la plaza de Armas hay varios árboles secos.
“Pues sí tenemos que revisar el arbolado de la ciudad, para verificar que está ocurriendo”, sentenció Juan Carlos Torrecillas.