DELICIAS.- Irasema Calderón, lideresa de la asociación “Adelitas”, afirmó que el arresto de Andrés Valles tiene un trasfondo político y es una señal para continuar la lucha por el agua, recordando hechos anteriores como la muerte de Jessica Silva y la permanencia en prisión de tres campesinos originarios de La Cruz.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La presidente del grupo de mujeres defensoras del agua se sumó a las muestras de solidaridad expresadas a Andrés Valles, llamando a formar un frente común para defender al ex presidente del módulo 4.
“La lucha sigue. Claro que tenemos pensado apoyar al ingeniero Valles. Ya tenemos varias reuniones planeadas para ver qué decisiones tomar. Debemos formar un frente común, ir en su defensa, en su apoyo; ojalá podamos lograr algo contra el gobierno federal… sabemos que está muy difícil lograr algo pero lo vamos a intentar”, anunció.
Calderón consideró la detención de Valles, quien permanecía este jueves en los separos de la Fiscalía General de la República, como un intento de intimidar a los agricultores y habitantes de la región centro sur del estado, donde la guerra por el agua de las presas tuvo su epicentro.
Denunció la creación de un modelo matemático por parte de las autoridades federales para obligar a Chihuahua a entregar más agua a otros estados, lo cual, opinó, podría ser el trasfondo de todo.
“Y es una de las maneras de decir que las pueden, que van a hacer lo que quieran, si nosotros lo permitimos”, acotó.
La dirigente de las “Adelitas” exhortó a los campesinos a ser conscientes de los intentos del gobierno de apropiarse de los recursos hídricos de la región.
“Tenemos que darnos cuenta los agricultores, los productores, de que por algo tenemos que seguir resguardando la presa de La Boquilla, y si es posible Las Vírgenes también, pues esto (la detención de Andrés Valles) habla muy mal del gobierno federal, sus intenciones”, invitó.
Irasema Calderón recordó otros hechos relacionados con la lucha por el agua, como la muerte de Jessica Silva Zamarripa (atribuida a la Guardia Nacional) y los tres agricultores de La Cruz, quienes están por cumplir un año en prisión acusados de terrorismo, a lo cual se suma el caso de Andrés Valles.
“Esto trae tintes políticos, no es nada más legal y que quieran hacer todo. Esto es político y claro que quieren amedrentarnos”, finalizó.