Detenida la aprobación presupuestal

Se encuentra detenido por el bloqueo de la Cámara de Diputados, señaló el diputado federal Mario Mata Carrasco

Saúl Ponce | El Heraldo de Delicias

  · martes 19 de noviembre de 2019

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Delicias

“La verdad está muy entrampado, la bancada de Morena sacó ahora algo nuevo… ahora ya no es el reloj legislativo, ahora paró el calendario legislativo”, señaló el diputado federal Mario Mata Carrasco en relación con la aprobación del presupuesto correspondiente al próximo año, que se encuentra detenido por el bloqueo de la Cámara de Diputados.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

El exalcalde expuso que los diputados morenistas recurrieron a una argucia legal y dejaron abierta la sesión anterior, la cual -dijo-, no tenía nada que ver con el presupuesto y se retomará este miércoles.

“La verdad yo no veo condiciones para sacar el Presupuesto de Egresos, es un presupuesto con muchos, muchos problemas; es un presupuesto retrógrado, sobre todo aquí para la región, para el sector agropecuario… hay mucho que se queda fuera”, denunció el legislador por el Distrito 5.

Señaló que si el presupuesto anterior era “muy populista, electorero y clientelar”, el de 2020 “se lo lleva por mucho”, porque más de 450 mil millones de pesos dejarán de invertirse en el sector productivo del país y se destinarán en cambio a un proyecto político.

“No tienen más visión y los ganaderos, los agricultores, los usuarios de riego, igualmente los pueblos mágicos, los pueblos indígenas que se quedan sin presupuesto, claro que tienen todo el derecho de manifestarse y decir que México no va por buen camino”, concedió.

Mata Carrasco afirmó que en las bancadas de oposición están preocupados y ocupados en las comisiones, al igual que numerosos diputados de Morena, por lo que expresó su felicitación a éstos últimos, en particular al chihuahuense “Yako” Rodríguez, quien manifestó su oposición a los recortes que afectan al campo.

Reprochó que la izquierda se haya convertido en lo que antes criticaban tanto, ya que el Poder Legislativo se pliega ahora ante el Ejecutivo.

El entrevistado comentó además que en la Comisión de Ganadería, de la que forma parte, pelean porque se les aprueben 4 mil 500 millones de pesos en crédito a la palabra y seguro catastrófico.

Para la región centro sur de Chihuahua -confirmó-, la pelea más fuerte se da en la comisión de Recursos Hidráulicos para cambiar el criterio de repartición de recursos para subsidio hidroagrícola, pues entidades como Chiapas reciben el doble o triple que otros estados con mayor superficie cultivable.

“Queremos 200 millones (de pesos) de los 55 que nos están dando, sin tener que modificar el techo presupuestal”, enfatizó el diputado federal.


Te puede interesar: