Un tren donde viajaban migrantes fue detenido la tarde del martes por elementos de la Guardia Nacional y Policía Ministerial, permaneciendo los viajeros varados hasta este miércoles en un paraje ubicado entre la Ciénega de Los Padres y Estación Horcasitas, en el municipio de Chihuahua.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior fue denunciado por los propios migrantes a un grupo de voluntarios que los apoyaron en el estado de Aguascalientes, a quienes compartieron por WhatsApp videos en los que se aprecian los vagones rodeados por elementos antimotines.
Leslie Rangel Salazar, integrante del grupo de altruistas en San Francisco de los Romos, Aguascalientes, comentó que los militares y policías detuvieron primero la máquina de la empresa FERROMEX, cuando esta circulaba en dirección sur a norte, con la intención de bajar a los centroamericanos del tren, para posteriormente llevarse al maquinista.
Sin embargo, según relató por teléfono una mujer migrante a la entrevistada, los uniformados se retiraron después y los dejaron en medio de la nada, por lo que pasaron la noche del martes bajo la lluvia que cayó sobre la región.
Refirió que en el grupo de migrantes había niños también y que se encontraban sin víveres ni agua. Mencionó también que otro tren pasó de forma paralela, por lo que no se explican por qué a ellos sí los detuvieron y los dejaron ahí.
El último mensaje enviado a la señora Leslie Rangel fue la mañana de este miércoles en él se refería que los migrantes continuaban varados a mitad de la vía, sin recibir ningún tipo de ayuda.
Mencionó también que los elementos de la Guardia Nacional habrían dicho a los centroamericanos que el tren no se movería hasta que ellos se bajaran, pues se está buscando reducir el flujo de migrantes ilegales hacia la frontera.
Hasta el momento se desconoce si los migrantes continúan en el lugar donde se detuvo el tren. Sin embargo, otra fuente informó a esta redacción que llegaron camiones para trasladarlos a otro sitio, de donde presuntamente serían deportados.