Con la finalidad de exaltar los valores y costumbres de la comunidad, la mañana de este martes fueron develadas las letras de identidad del municipio de Meoqui, las cuales adornan como atractivo turístico la explanada de la alcaldía.
Myriam Soto Ornelas, presidente municipal, manifestó que Meoqui tiene 312 años de historia plasmada en sus edificios, sus calles, su río, en las tierras de cultivo y en las memorias de los abuelos, padres e hijos, dejándose huella cada día en la comunidad.
Fomentar el sentido de pertenencia y arraigo, señaló la alcaldesa, es responsabilidad de todos los habitantes del municipio, pero más aún lo es por el respeto y amor que se tiene a esta tierra y a los ancestros, por el trabajo duro que tuvieron que realizar para que los meoquenses pudieran gozar de lo que actualmente poseen.
“Y una manera de ser la cultura de un pueblo, sus valores y costumbres, son con la identidad de un municipio; la imagen de nuestras letras ha sido renovada, por eso estamos hoy aquí”, recalcó Soto Ornelas.
Posteriormente, la presidente y los funcionarios que la acompañaban quitaron el velo descubriendo las letras que forman el nombre del municipio.
A continuación, Myriam Soto explicó que las letras están ornadas con elementos icónicos de Meoqui, los cuales forman parte de la identidad de este municipio. Detalló que la letra M tiene dibujados el templo de San Pablo Apóstol, el quiosco de la plaza principal, el puente del ferrocarril, el humedal del río San Pedro, el pelícano y los campos de cultivo.
“Por último, podrán ustedes ver una pequeña nube, que algunos dicen es un OVNI por los monitos de Meoqui”, acotó.
En la letra E se imprimió una parte del puente ferroviario, en un tiempo el más largo del país; en la letra O aparece una cuerda que representa la misión franciscana, en honor a fray Andrés Ramírez, fundador de Meoqui; en la letra Q se grabaron diez rectángulos, simbolizando el cuartel militar donde estuvo preso Miguel Hidalgo.
Así mismo, la letra U se decoró con tres rombos para representar el templo de San Pablo, en cuyo campanario se observan dichas figuras; y finalmente, la letra I simboliza la tumba del general Pedro Meoqui, de quien tomó su nombre el pueblo.