Día del albañil

Hasta doce horas “chambean” albañiles en una jornada

Luis Martínez

  · jueves 3 de mayo de 2018

Armando Cervantes comentó que tiene 10 años trabajando en “la obra”.

Hasta 12 horas de jornada laboral es la que se “avientan” muchos albañiles, aparte realizan trabajos extras los fines de semana para poder completar el sustento familiar. El día de la santa cruz es paralelo al día del albañil, como el caso de Armando Cervantes, dedicado a este oficio los últimos diez años, quien comparte que lo más pesado del trabajo es cuando construyen las losas, mientas que en sueldos menciona que sí ha cambiado un poco para bien.

Armando Cervantes comentó que tiene 10 años trabajando en “la obra” y entre lo más pesado es común que coincidan en decir que son los famosos “vaciados” que es cuando colocan las losas de las construcciones. El clima es otro factor, aunque para muchos es el frío, para otros es el calor, pero dice “ya estamos impuestos a las friegas”.

Destacó el entrevistado mientras laboraba en una casa residencial en el sector sur poniente de la ciudad, que también es importante la actualización que deben tener para su trabajo, ya que hay nuevos materiales, nuevas técnicas de aplicar, nuevas modas que salen en materia constructiva, y eso lo tiene que dominar el “maistro”.

En cuanto a los pagos, dijo que es mejor pagado ahora, ya que antes un chalán no pasaba de ganar los 700 pesos por semana, hoy anda al menos en los 1,500 pesos lo cual dista mucho de esos pagos de antes, aunque refirió que de igual forma no es suficiente ya que la vida es cara y para sostener a la familia tienen que echarse unos trabajitos el sábado por la tarde y el mismo domingo.

Parafraseando al personaje sonorense que se hizo famosos en todo México, expresaban los compañeros de Armando, desde dentro de la construcción “se va a hacer o no la carnita asada” en referencia a lo que tendrán este día jueves 3 de mayo ya que el patrón les había comprometido que habría algo para festejar.

Finalmente el señor Cervantes, casado y padre de dos hijas estudiantes, mencionó que lo bueno es que la actividad inmobiliaria y de la construcción ha sido buena porque hay trabajo al estarse construyendo mucho y eso pues siempre será positivo mientras dure así, y afortunadamente en la actualidad hay trabajo por eso, y se trabaja día con día de 7 de la mañana a 5 de la tarde.

TEMAS