Delicias .- “Es difícil para uno como papá y para ellos como la persona discapacitada el ser incluidos: desde el hecho de que no hay rampas, en ocasiones lugares exclusivos para ellos, donde se puedan ellos divertir, por ejemplo no hay un parque, no hay un cine acondicionado, se batalla”.
Así lo expresó la madre de Jesús Alejandro Celis Jiménez, un adolescente de 17 años que debido a una enfermedad usa silla de ruedas y que fue uno de los numerosos participantes de la marcha por el Día Internacional de la Discapacidad.
Diagnosticado con mielomeningocele o espina bífida en la médula espinal, a los dos días de nacido Jesús Alejandro tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica que le permitió caminar los primeros años de su vida. Sin embargo, otro problema de salud lo obligó a utilizar silla de ruedas desde hace un lustro para poder desplazarse.
“A lo mejor para uno lo es todo, pero para otros es indiferente, pero se lucha constantemente en cuestión a que ellos tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades que cualquier otra persona”, expresó la mujer.
La madre de Jesús Alejandro afirmó que su hijo nunca ha sufrido discriminación o algún otro tipo de maltrato, pues todos sus maestros y condiscípulos, desde la primaria lo han aceptado bien ayudándolo a integrarse y apoyándolo.
Actualmente el joven cursa sus estudios del 4º semestre de bachillerato en el CAED, un plantel cuyos docentes tienen especial dedicación hacia personas que como él luchan por la inclusión en la sociedad.
El día de ayer padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Especial y Centro de Atención Múltiple, realizaron una caminata para concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de la inclusión y solidaridad con las personas que sufren de discapacidad.
Apoyaron esta caminata el Comité Municipal de Salud, Club de Leones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Te puede interesar: