Prestadores de servicios del municipio de Julimes reportaron que esta temporada se observó menos afluencia de turistas en los balnearios de la zona, lo cual atribuyen al mal tiempo que se presentó esta semana con ventarrones y frío.
No obstante, este Viernes Santo comenzó a incrementar el flujo de visitantes procedentes de varios puntos del estado, quienes llegaron para disfrutar de las aguas termales que han puesto en el mapa al municipio de Julimes.
Eduardo Pando, propietario de las albercas Los Manantiales, comentó que hasta el mediodía de este viernes habían recibido a 900 personas, una cifra menor a la del año pasado, cuando alrededor de 1 mil 500 paseantes abarrotaron el centro recreativo. Mencionó que este año inauguraron nuevas albercas y, para el mes de junio, estará listo un tobogán de 75 metros de largo, por lo que esperan atraer a más gente.
Destacó que la sequía no ha afectado a los balnearios, ya que se nutren del agua proveniente de dos manantiales donde emanan a una temperatura de 43 grados centígrados. Sin embargo, reconoció que el flujo del líquido disminuye un veinte por ciento en temporada seca, lo cual reduce la disponibilidad de agua para quienes cultivan parcelas.
Luis Macías, encargado de las albercas El Paraíso, coincidió en que este año ha estado tranquila la afluencia de turistas. Esta temporada, estimó, han recibido a 1 mil 200 personas, contra las 2 mil 500 del año pasado, pero desde este viernes notaron que ha incrementado el flujo de visitantes debido a la mejora de las condiciones climáticas.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
A diferencia de los balnearios vecinos, El Paraíso se encuentra en lo alto de una loma, por lo que sus propietarios tienen que bombear el agua termal de un pozo. De hecho, es el único centro recreativo de la zona que emplea ese método para llenar las albercas.
La Alberca Valle Verde fue el único sitio recreativo que se vio abarrotado este fin de semana, pues se llenó el aforo de 2 mil 500 personas, algunas de las cuales tuvieron que estacionar sus vehículos en un terreno aledaño porque no había más espacio. Este balneario también se abastece de aguas termales, que brotan de un manantial ubicado a dos kilómetros de distancia.
Actualmente, en el municipio de Julimes operan trece balnearios, de los que diez son de aguas termales y tres de aguas frías.