Juan Carlos Torrecillas, titular del departamento de Medio Ambiente, señaló que a principios del mes se observó una disminución en la calidad del aire en el municipio de Delicias, donde la unidad móvil de monitoreo ambiental detectó partículas más grandes de lo normal que pueden causar alergias y otros males respiratorios.
Debido a lo anterior, Torrecillas recomendó a los ciudadanos salir únicamente en horas tempranas o tardías, o en su defecto, utilizar el cubrebocas, ya que algunas partículas son dañinas para la salud.
La unidad de monitoreo, ubicada en el complejo de Seguridad Pública Municipal, genera cada semana datos precisos de las partículas suspendidas, como el dióxido de carbono, el monóxido de carbono y el ozono, arrojando en la primera semana de junio que había una cantidad elevada de partículas M 10.
Torrecillas explicó que el dato mencionado es relevante, porque dichas partículas ocasionan enfermedades respiratorias y alergias, señalando que la contaminación ambiental es derivada de la ola de calor y de las emisiones provenientes de empresas y cultivos agrícolas.
“Estas partículas son aquellas que sí tienen las micras un poquito más amplias y las cuales son las que ocasionan las enfermedades respiratorias”, agregó.
Señaló que la calidad del aire en Delicias estuvo entre el naranja y el rojo, mencionando que nunca ha estado en morado, lo cual significa que habrá un mayor número de casos de males respiratorios o que se agravarán en sectores sensibles de la población, como niños y adultos mayores.
Llamó a la población a ser cuidadosa, procurando no salir de casa en las horas en que los vientos mueven las partículas dañinas, sobre todo si se padece de asma o de alguna otra enfermedad de las vías respiratorias.
“Entonces, sí procurar salir muy tarde o muy temprano, no andar así tanto en la calle o procurar estar dentro de ciertas instalaciones, de nuestros hogares, centros de trabajo; o si vamos a andar en el exterior, porque nuestro trabajo así lo requiere, procurar al menos estos días andar trayendo un cubre bocas extra”, recomendó.