La combinación de temperaturas altas y del uso de insectos benéficos contribuyó a que este año disminuyera la incidencia de plagas en los cultivos de nogal y chile en la región, donde los productores agrícolas se encuentran realizando acciones de desvare y rastreo de los campos para eliminar los hospederos de bichos dañinos.
Así lo informó Armando Sánchez, técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Delicias, quien comentó que ya finalizó la campaña del nogal, mientras que la del chile se encuentra en su última fase.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Explicó que este año las temperaturas extremas del verano contribuyeron a que hubiera una menor presencia de plagas como el picudo del chile y del barrenador del ruezno de la nuez, además que también fueron de utilidad los insectos benéficos del género Trichogramma, que la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado entregó a los productores.
Cabe señalar que estos insectos benéficos son producidos en un laboratorio cercano a la colonia Nicolás Bravo, en el municipio de Delicias, para ser distribuidos en todas las zonas agrícolas del estado.
El entrevistado comentó que está por concluir la campaña fitosanitaria del chile, señalando que en esta última etapa se enfocan en exhortar a los productores a que realicen desvares y rastreos en sus campos, con la finalidad de eliminar los sitios donde pueden hibernar las plagas.
Señaló que, generalmente, el picudo aparece con mayor intensidad cuando el productor hubo levantado su cosecha, razón por la cual se pide a los agricultores llevar a cabo las labores mencionadas antes, así como la aplicación de pesticida para cerrar el ciclo.
Asimismo, por parte de la Junta Local de Sanidad Vegetal se empezará a aplicar el veneno en los drenes agrícolas y lotes baldíos donde pueden quedar plagas, para que haya menos presencia de éstas el próximo año.
También, mencionó que en días pasados terminó la campaña fitosanitaria del nogal, afirmando que este año los productores hicieron buen manejo del cultivo, de modo que también fue poca la presencia del gusano perforador del ruezno.
Señaló que esta plaga se observó en la fase final de la cosecha, cuando ya no afecta tanto a los rueznos de las nueces, un producto considerado de alto valor en la región.