Meoqoui.-“Después de ocho meses ciega completamente a causa de cataratas y diabetes, volví a nacer cuando a través del DIF me operaron de la vista”, expresó Patricia Huizar Pérez, que se encontraba ayer en las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia para la revisión médica por parte de especialistas de Guerrero, al resultar seleccionada para la operación de cataratas del otro ojo y así recuperar la vista al cien por ciento.
Ayer en las instalaciones del DIF se realizaron las valoraciones de personas con problemas de cataratas por parte de especialistas. Los casos más urgentes serán canalizados para cirugía en el municipio de Guerrero.
Se dio a conocer que la mayoría de las personas con este problema son primordialmente adultos mayores de entre 65 y 85 años, aunque en la situación de Paty Huizar, es diferente pues al parecer por su padecimiento de diabetes se le desarrollaron cataratas a sus 52 años, dejándola ciega en su totalidad durante ocho meses, actualmente tiene 54.
Para Paty, quedar ciega a sus 52 años de edad durante tanto tiempo significó dejar de valerse por sí misma, recurriendo al apoyo de una amiga quien la hospedó en su casa y como dejó de trabajar se vio en la necesidad de rentar su casa para poder sostenerse económicamente, a pesar de tener tres hijos varones; la única persona que le tendió la mano en esos momentos fue su amiga.
“Durante el tiempo que quedé ciega no me pude operar porque aunque vi a muchos doctores, el costo de la operación era de 12 mil pesos y pues la verdad no los tenía, fue después de varios meses cuando me di cuenta de las facilidades que había en el DIF para operarse en el municipio de Guerrero y ahí aparecieron dos ángeles más, a quienes agradezco mucho sus atenciones” comentó Patricia.
“Tengo muchos ángeles, mi amiga que me hospedó en su casa, Lupita trabajadora social y la directora del DIF, estoy muy contenta porque para mí fue una experiencia muy bonita, pues cuando fuimos a Guerrero el personal del DIF me ayudó mucho, me llevaron de la mano hasta que volví a ver otra vez.
Patricia dijo que durante las valoraciones de ayer los especialistas la consideraron para las cirugías en Guerrero del 12 al 14 de septiembre; en su primera operación recuperó la vista en un ojo y para el siguiente mes espera recuperar al cien por ciento la visión.