Naica es reconocido a nivel mundial por la impresionante "Cueva de los Cristales", también conocida como las "Grutas de Naica". En su interior, se encuentra un espectáculo visual asombraría a cualquiera.
Dentro de la cueva se encuentran enormes cristales que resplandecen como si contuvieran magia, y han sido reconocidos por el libro de Récords Guinness como los más grandes del mundo. El mayor de estos cristales tiene una longitud aproximada de 11 metros.
Lee también: Cueva de los cristales de Naica ¿Por qué no se puede entrar?
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El gran descubrimiento bajo tierra
Bajo el desierto de nuestro estado, se encuentra una cueva con impresionantes columnas de yeso que se han formado durante millones de años. Estos son los Cristales de Naica, uno de los tesoros naturales más valiosos del norte del país, que ha permanecido prácticamente intacto a lo largo de los milenios.
Geólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) describen el lugar como “un impresionante espectáculo de belleza mineral”. Esta cueva subterránea alberga cristales que alcanzan hasta 11 metros de largo. Lo más sorprendente es que, a pesar de su tamaño, fue descubierta accidentalmente por dos trabajadores de Chihuahua.
La cueva subterránea de los Cristales de Naica cubre una superficie de al menos 300 metros cuadrados. La mina está situada sobre una falla, encima de una cámara magmática que, durante millones de años, calentó el agua a 5 kilómetros por debajo de la cueva. Esto hizo que el agua subterránea se saturara de sulfuro, y con el tiempo, se formaron enormes cristales de yeso.
Los cristales gigantes tienen un brillo propio. Debido a esto y a sus dimensiones únicas, han sido un atractivo para los excursionistas. Más de dos décadas después de su descubrimiento, el gobierno de Chihuahua considera que visitar el lugar es un deporte de alto riesgo. Por lo tanto, solo se permite el acceso a la cueva subterránea en grupos de dos personas.
La temperatura en la cueva puede llegar hasta los 50 grados, dependiendo del área. Además, la humedad es del 99%, lo que puede dificultar la respiración de los visitantes. Debido a estas condiciones, se considera una actividad de alto riesgo.
¿En dónde se ubican?
Las Cuevas de los Cristales se ubican en el municipio de Saucillo en el poblado de Naica, a 128 kilómetros de la ciudad de Chihuahua (1 hora con 40 minutos de viaje aproximadamente).
Durante 20 años, la cueva de Naica fue drenada debido a la minería, lo que llevó a su descubrimiento accidental al perforar. Para evitar que se inundara, se bombeaban 22 mil galones de agua caliente al día.
Con el tiempo, estas operaciones cesaron, permitiendo que algunas cavidades se llenaran de agua nuevamente, aunque otras siguen siendo accesibles para los científicos que las estudian.
Entrar a esta cueva es complicado y peligroso. Al principio, se permitía la entrada de visitantes, pero ahora, debido a sus condiciones, está cerrada al público y solo los investigadores pueden acceder.