Francisca Mercado Ávila, Coordinadora de Salud Municipal, informó que se tiene conocimiento de sólo dos casos de tos ferina en Delicias, señalando que se trata de menores de edad a quienes se diagnosticó tras desarrollar los síntomas.
La funcionaria comentó que no se tienen datos precisos de cuántos casos hay realmente de tos ferina y en qué lugares, pero sí dijo tener conocimiento de que en el último mes dos niños se contagiaron de la enfermedad.
Te puede interesar: Acumula el estado de Chihuahua 45 casos de influenza en lo que va de 2024
Señaló que en el primer caso, a pesar de contar con su esquema de vacunas, sí presentó un cuadro de tos ferina, destacando que ha evolucionado favorablemente y sólo padece algunas molestias menores.
Mencionó que al paciente se le practicó un estudio epidemiológico en la institución de salud a la que fue a consulta, así como a otras personas con las que tuvo contacto. A raíz de esto, se pudo conocer que otro niño se había contagiado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La doctora Mercado observó que el segundo menor, a diferencia del otro, no contaba con ninguna vacuna, por lo que recomendó a las mujeres embarazadas inmunizarse, pues los primeros biológicos se aplican cuando el niño tiene dos meses de edad.
Señaló que las primeras vacunas son para prevenir la tos ferina, difteria y tétanos, reiterando a las mujeres que están en control prenatal informarse sobre los biológicos para protegerse ellas y sus hijos no nacidos.
Reprochó que por causa del movimiento de “antivacunas” hay el riesgo de que resurjan enfermedades que ya se consideraban erradicadas, como el sarampión y la tos ferina, señalando que quienes contraen estos males no se han vacunado.
Igualmente, exhortó a las madres de familia revisar la cartilla de vacunación de sus hijos y, si no tienen sus vacunas, acudir al centro de salud que les corresponde. Recordó que la inmunización es gratuita, afirmando que se cuenta con los biológicos en las instituciones oficiales de salud.