MEOQUI.- Myriam Soto Ornelas, directora de Desarrollo Social, confirmó que se tiene proyectado construir 25 pies de casas más para las familias rarámuris que habitan en el municipio; informó además que se trabaja en impartir talleres contra la violencia y las adicciones entre los miembros de la comunidad indígena.
El programa de construcción se desarrolla en conjunto con la Comisión Estatal para la Vivienda (COESVI) y es ejecutado por la dirección de Obras Públicas del municipio, dependencias que desde el mes de abril de este año coordinaron esfuerzos en una primera etapa.
La titular de Desarrollo Social recordó que la mayoría de los tarahumaras en este municipio habitaba en chozas elaboradas con tarimas de madera, hule y cartón, refugios endebles contra el clima extremoso de la región.
Por este motivo se emprendió el proyecto para la construcción de viviendas más sólidas que permitan a los indígenas resguardarse del calor veraniego y del frío invernal. En la segunda etapa del proyecto se contempla levantar 25 pies de casas más en diferentes sectores del municipio.
En la cabecera municipal, el seccional de Lázaro Cárdenas y en los asentamientos de la cordillera se construirán estas viviendas, con base en las necesidades más apremiantes de las familias de la etnia rarámuri.
A la par con el programa de vivienda, se han impartido talleres para prevenir la violencia y las adicciones, y también fomentar los valores familiares.
Igualmente la administración municipal ha hecho equipo con una cooperativa conformada por mujeres, quienes venden artesanías, pinole y cubre bocas elaborados en dos talleres ubicados en el asentamiento tarahumara.
Myriam Soto subrayó que la generación de estas fuentes de autoempleo permitirá el desarrollo de una comunidad, junto con los talleres preventivos y la edificación de casas.
Te recomendamos: