Temperaturas cercanas al punto de congelación se registrarán esta semana por el arribo del frente frío número 9 a la región centro sur del estado y de un sistema polar, cuyos efectos se sentirán a partir de la mañana de este martes, sin posibilidades de que ocurran precipitaciones pluviales.
Las rachas de viento provenientes del norte anunciarán el ingreso de la masa de aire del frente frío, esperándose temperaturas mínimas de 4 a 6 grados centígrados al amanecer de este martes, pronosticó el meteorólogo meoquense Florencio Rodríguez Loera.
Señaló que la temperatura máxima se estancará entre los 20 y los 21 grados centígrados durante la tarde, ya que vendrá un descenso más brusco cuando se oculte el sol, de tal forma que el miércoles amanecerá con una mínima de 3 grados.
Agregó que al mediodía se alcanzará apenas una máxima de 17 grados centígrados, destacando que otra masa de aire se va a “montar” sobre la que trae el frente frío 9.
“De hecho tenemos dos sistemas de mucha importancia que estarán con nosotros: es una corriente en chorro polar, es decir, aire muy arriba, muy alto, pero muy frío… obviamente viene del Polo (Norte), de acá de Alaska, por decirlo de alguna manera, y luego viene una especie de licuadora, de esa que conocemos como vaguada, que trae cierta humedad y también es de origen polar”, explicó.
Ambos sistemas provocarán que las mañanas sean bastante frías, con valores de -1 o -2 grados centígrados en algunos puntos de la región, generando un ambiente helado, por lo que el meteorólogo exhortó a la población a abrigarse y tomar sus precauciones.
El jueves se tendrá una temperatura máxima de 15 grados centígrados y una mínima de 1 grado, situación que se repetirá el viernes, pero las temperaturas bajo cero se esperan en sitios como Barranco Blanco, Bachimba, Ortiz, Estación Consuelo, la cordillera de Saucillo y en los límites de Camargo con Jiménez, precisó Florencio Rodríguez.
Puntualizó que no se puede asegurar todavía que el sistema polar se trate de una tormenta invernal, pero podría convertirse en ella, descartando que se presenten precipitaciones sólidas o líquidas en la región.