El 61 por ciento de los casos de cáncer infantil que se registran en esta región corresponden a leucemia, seguido de los linfomas, y de otro tipo, mientras que la fundación Fernandito Lazalde recibe diariamente de tres a cinco niños enfermos cada día.
Lo anterior se dijo durante el evento por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el cual se llevó a cabo en el círculo del reloj público tras la caravana de vehículos que recorrió las calles de la zona centro, contándose con la participación de distintas instituciones que integran el Comité Municipal de Salud.
Te puede interesar: Conoce algunos síntomas de cáncer Infantil
En su intervención, Gisela Castillo, directora de la Jurisdicción Sanitaria número 1, afirmó que en esta región del estado más del sesenta por ciento de los casos de cáncer infantil son de leucemia, señalando que uno de los primeros síntomas en los niños es la pérdida del apetito.
Igualmente, señaló que la causa del cáncer se encuentra en los hábitos de alimentación y sedentarismo, pues sólo el 5 por ciento de los casos obedecen a factores genéticos.
René de Santiago, director de la fundación Fernandito Lazalde “Quiero Jugar”, que proporciona apoyo a menores enfermos de cáncer, comentó también que la mayor parte de los niños que reciben sufre de leucemia, seguido de otros tipos de enfermedad como el linfoma y el cáncer de la piel.
Aseguró que diariamente a la asociación llegan de tres a cinco casos nuevos, mencionando que atienden actualmente a 360 niños en toda la región. Anunció que próximamente abrirá la clínica de nutrición oncológica, cuyas instalaciones se encuentran en el sector Sur de la ciudad, para brindar una alimentación sana que ayude a recuperarse a los pacientes que están recibiendo tratamiento.
Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, afirmó por su parte que en esta zona son numerosos los niños enfermos de cáncer, por lo que conminó a la sociedad a ayudar a la fundación Fernandito Lazalde para que pueda continuar con su labor altruista.
Dijo además que el Comité Municipal de Salud visitará cada una de las 22 estancias infantiles en el municipio, con el propósito de dar pláticas sobre los signos de alarma que permitan detectar el cáncer a tiempo.
En el mismo tenor, Alma Limas Guadarrama, la presidente del DIF Municipal, llamó a los padres de familia a hacer conciencia sobre los síntomas que presenten sus hijos, a fin de que reciban atención médica oportuna.
Señaló que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, el reloj público se iluminará de color dorado, invitando a quienes padecen de la enfermedad a que se acerquen a las asociaciones Fernandito Lazalde y Luchando por Vivir y Servir, para que reciban el apoyo pertinente.