Cd. Cuauhtémoc, Chih-- Marisela Comadurán, coordinadora en la región de Educación Estatal, informó que han estado cuestionando a los maestros sobre su disposición de regresar a clases presenciales, sin embargo el temor prevalece por la situación de los contagios de Covid. Mencionó que al menos el 70% rechaza volver a las aulas.
Agregó que por el contrario, el 100% de las escuelas particulares tiene la apertura de recomenzar de forma presencial pasando la Semana Santa, lo que, de acuerdo con pláticas con la Secretaría de Educación y Deporte, es muy probable que un porcentaje de las instituciones públicas también vuelvan.
Comadurán comentó que varios docentes han sufrido la pérdida de familiares o han tenido cerca personas que sufrieron el contagio, por lo que prevalece el miedo y muchos de ellos solicitan volver a las aulas siempre cuando los vacunen.
Explicó que los padres de familia también deberán de estar de acuerdo en que sus hijos vuelvan a los edificios educativos, no obstante de momento se lleva a cabo un trabajo de campo para tomar de nota de cuáles escuelas sí quieren regresar, a las que reforzarían con los artículos de higiene necesarios.
A manera personal, mencionó que ve necesario que los niños regresen a las escuelas, pero sí bajo los resultados del análisis profundo que contemple hasta su situación de alimentación, porque es una realidad que los infantes ya abarrotan los parques y acompañan a todos lados a sus padres.
“Es necesario enseñarles a andar con el cubrebocas, dotarles de suficiente jabón y papel higiénico en los baños. Hay que implementarles medidas drásticas como darles toallas de papel, mantener sus baños limpios, evitar que tomen agua en los bebederos. Si los niños no anduvieran tanto afuera sería menos peligroso”, dijo.
Finalmente, agregó que la posibilidad de vacunar a los maestros es una decisión exclusiva del Gobierno Federal. “Sé que se está manejando que la siguiente etapa está destinada a quienes están al frente de la educación”.