Una veladora, única y solitaria yace sobre la plataforma de mármol que resguarda al Santísimo y al púlpito donde se dirige la santa misa, al fondo está en una lona vertical la imagen del joven asesinado Norberto Ronquillo Hernández. Es la parroquia de San Pedro y San Pablo, en Meoqui, cuyo luto se respira en todo el pueblo, donde desde el viernes pasado se oraba por el regreso de Norberto, cosa que no pudo ser.
Todo el fin de semana se estuvieron dedicando las misas al joven, encabezadas por el párroco Homero González para pedir que apareciera con vida, lamentablemente, gente sin escrúpulos y valores le cortaron la vida luego de plagiarlo, lo que provocó el luto en todo un pueblo y región.
El alcalde, Ismael Pérez Pavía, decretó un luto de tres días en todo el municipio de Meoqui, donde naciera Norberto, por lo que en todos los edificios públicos se colocaron moños negros, para asentar la tristeza de una comunidad y la solidaridad que existe con la familia Ronquillo Hernández.
En el restaurante y viejo inmueble que ocupó la vivienda donde vio sus primeros años Norberto, también colocaron un moño de luto. Allí el personal que renta el restaurante se solidarizó con la familia Hernández. El antiguo restaurante Casa Hernández, hoy llora la ausencia de un joven prometedor.
Hay quien puso en sus redes que el municipio de Meoqui lloraba y sus cielos estuvieron nublados con grandes nubarrones, en la antesala de lo que se esperaba una buena lluvia, pero también alguien lo interpretó como un signo de tristeza: “El cielo llora la ausencia de Norberto que hasta triste se puso”, dijo alguien en el Facebook.
Los ayes de dolor son internos, las caras de tristeza no se pueden evitar en la gente que acude a misa o camina en las cercanías de la Presidencia Municipal.
Los moños negros fueron colocados en la Alcaldía, en Servicios Municipales, en el Desarrollo Integral de la Familia, en el Cecitech y hasta en el Departamento de Parquímetros.
LLEGARÍA EL CUERPO MAÑANA MIÉRCOLES
La información respecto a cuándo llegarán los restos mortales de Norberto era toda una incógnita ayer. Amigos de familiares que aún conserva la familia en Meoqui, especularon que llegaría el miércoles.
“Hablé con Blanca y Rosa y me dijeron que el miércoles llegará el cuerpo”, dijo una persona allegada a la familia, que fue escuchada por este reportero.
En Meoqui ya no hay familia directa de Norberto, tiene consanguíneos por parte de su papá en Delicias -la ciudad vecina-, pero la familia por parte de la mamá se trasladó de Meoqui a vivir a Chihuahua desde hace algunos años.
La gente sabe que Norberto estuvo en la Escuela Algodoneros en primaria y en la secundaria Leyes de Reforma; según algunos “posteos”, el joven estudió el bachillerato inicialmente en el Cebach 64, ubicado en Delicias y concluyó sus estudios de prepara en un Colegio de Bachilleres de Chihuahua.
Y ya la universidad la estudió en la Ciudad de México, donde lamentablemente no pudo graduarse de la carrera de Mercadotecnia Internacional, por un secuestro perpetrado dos días antes del día de la graduación en la Universidad del Pedregal y cuyo deceso se confirmó la madrugada de este pasado lunes 10 de junio.
Te puede interesar: