DELICIAS.- Aproximadamente el 42 por ciento de la superficie agrícola de los distritos de riego 005 y 113 podría establecerse el próximo año, si la Comisión Nacional del Agua acepta la solicitud de los usuarios de dotarlos con un volumen de 570 millones de metros cúbicos almacenados en las presas.
Lo anterior representaría un incremento del 18 por ciento en relación con el volumen aprobado para este 2021, que fue de 386 millones de metros cúbicos, con el cual sólo fue posible irrigar la tercera parte de las tierras cultivables en la región centro sur, comentó Rogelio Ortiz Alvarado, gerente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos.
A cuatro días de concluir el presente ciclo agrícola, los productores tienen esperanzas de poder regar una superficie mayor en 2022, pues se dispone entre ambas presas de 200 millones de metros cúbicos más de agua en comparación con el año pasado.
El volumen disponible para riego es de 570 millones de metros cúbicos, cuya extracción se propondrá al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, para posteriormente iniciar con la elaboración de los planes de riego.
Rogelio Ortiz señaló que para este próximo sábado se tiene planeado cerrar las válvulas de La Boquilla (de la que se extraían 11 metros cúbicos por segundo), conforme a lo establecido en la última sesión del comité hidráulico, por lo cual se espera aumente el volumen almacenado en los días siguientes.
“Los cierres anticipados generan un incremento en los niveles por naturaleza, obviamente. Se acaba la extracción y pues no perdamos la fe: creemos que puede haber un temporal lluvioso que pudiera incrementar los volúmenes almacenados”, expresó Ortiz.
Igualmente, la presa Francisco I. Madero será cerrada a la extracción el día lunes 27 de este mes. Este martes el gasto en dicho embalse era de seis metros cúbicos por segundo después de haberse reducido.
En cuanto a los almacenamientos, La Boquilla contenía este martes un volumen de 1 mil 039.963 millones de metros cúbicos, equivalentes al 36.53 por ciento de su capacidad; la presa Francisco I. Madero tenía 210.169 millones de metros cúbicos y se encontraba al 63.05 por ciento de su capacidad total.
Las dos presas registraron disminuciones en su nivel: La Boquilla de dos centímetros y “Las Vírgenes” de tres centímetros en las últimas 24 horas.