Pese a ser un cultivo de baja demanda hídrica, sólo 500 hectáreas de algodón se establecerán durante este ciclo agrícola en el Distrito de Riego 005, debido a que la baja en el tipo de cambio peso- dólar y la falta de una planta despepitadora desanimaron a los productores.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Este año será poca la superficie que se sembrará de algodón en la región, que en décadas pasadas era el monocultivo que generaba una derrama económica, por la demanda alta de la fibra en los mercados nacional e internacional.
Armando Sánchez Rodríguez, técnico de la Junta Local de Sanidad Vegetal informó que son 500 las hectáreas de algodón que se sembrarán a principios del mes de mayo en los municipios de Delicias, Saucillo y Meoqui, donde solo algunos productores se animaron a apostarle una vez más a la fibra blanca.
Explicó que por la experiencia de los años anteriores, este 2024 los agricultores decidieron esperar algunas semanas más para sembrar las semillas, a fin de que todas logren germinar. Recordó que hace dos años sembraron en el mes de abril, pero debido a que las temperaturas fueron bajas fueron pocas plantas las que nacieron.
Sánchez Rodríguez explicó también que pese a ser un cultivo que demanda menos agua para su desarrollo, pocos labriegos tienen pensado establecer algodón porque en esta región ya no hay plantas despepitadoras y además la cotización del dólar anda baja, pues el quintal se cotiza en el mercado internacional.
Otro factor que desalentó a los productores agrícolas fue que era necesario trasladar las cosechas hasta el municipio de Ahumada, donde se encuentra la planta de la Unión Algodonera Moctezuma S.A de C.V, empresa que financia las siembras y compra el algodón en hueso.
El entrevistado mencionó además que la región centro sur del estado es zona libre del picudo y del gusano rosado del algodonero, destacando que dicho estatus sanitario se ha mantenido desde hace por lo menos dos años.
Sin embargo, Armando Sánchez recordó que no se baja la guardia para mantener esta región limpia, pues se tiene programada en las próximas semanas la campaña fitosanitaria del algodón, mencionando que hace tres semanas iniciaron con las campañas del chile y del nogal para el control de las plagas.
Cabe recordar que hace dos años se intentó reactivar la siembra del algodonero como alternativa para los agricultores de la región, afectados por la escasez de agua, el aumento en el costo de los insumos y la decreciente rentabilidad de otros cultivos.