Tras la muerte hace un mes de un deliciense por picadura de garrapata, autoridades del Sector Salud y del Municipio emprenderán acciones preventivas en un sector del fraccionamiento Montealbán, donde tenía su domicilio el fallecido; por lo pronto, el Comité Municipal de Salud envió ayer un oficio para solicitar la limpieza del dren que corre junto al asentamiento.
Lo anterior fue informado por Francisca Mercado Ávila, coordinadora del Comité Municipal de Salud, al mencionar que el lunes recibieron la visita de personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, que enfatizó la importancia de tener un diagnóstico oportuno de la rickettsia transmitida por garrapatas, porque después de cinco días el paciente corre el riesgo de morir.
Señaló que la persona muerta tenía su domicilio en el fraccionamiento Montealbán, atrás del cual pasa un dren agrícola, por lo que se enviaría un oficio al módulo de riego correspondiente para pedir la limpieza del canal, esto como medida preventiva para evitar posibles contagios de rickettsia.
La funcionaria, sin embargo, admitió no saber si el individuo fue picado por la garrapata en la ciudad de Chihuahua, donde trabajaba, o aquí en Delicias, a donde venía los fines de semana.
Insistió en que es inútil fumigar para eliminar las garrapatas si no se hace antes limpieza. Y en este sentido, adelantó que tanto el Sector Salud como dependencias del Municipio unirán esfuerzos. En primera instancia –señaló- se hará un “destilichadero” en la colonia y posteriormente acciones de limpieza, fumigación y desparasitación de perros.
La entrevistada puntualizó que se puede recurrir a la policía para obligar a una persona a abrir su casa para que se realicen labores de aseo, porque involucra a la salud pública. Refirió que la esposa del hombre muerto por picadura de garrapata al parecer no quiso abrir del todo su casa.
Señaló que el martes de la próxima semana se reunirán de nuevo funcionarios para definir las acciones a implementar. En esto participaría todo un grupo colegiado: Seguridad Pública, Coespris, Protección Civil, Bomberos, Servicios Municipales, Desarrollo Urbano y Ecología, y Salubridad.
Por último, la doctora Mercado recalcó que es necesario difundir entre la ciudadanía la cultura de la higiene y la limpieza, pues cada persona es responsable de sí misma.