Daniel Chávez Morán, el empresario turístico cuyos hijos son propietarios de la empresa donde labora José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es originario de la ciudad de “los Vencedores del Desierto”, donde es poco conocido por el empresariado local.
El Heraldo de Chihuahua tuvo acceso a la base de datos con que cuenta la oficina del Registro Civil, donde aparece el acta de nacimiento del fundador del grupo Vidanta. En dicho documento se refiere que nació el 16 de noviembre de 1951 en la ciudad de Delicias, pero la fecha del registro, extrañamente, señala el 21 de abril del mismo año en la población mencionada.
Con el nombre de Jesús Daniel Chávez Morán fue registrado el niño que, años más tarde, crecería para convertirse en presidente del consorcio dedicado a la construcción y administración de hoteles y centros turísticos, además de figurar entre los empresarios cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el acta de nacimiento de Chávez Morán, se detalla que sus padres fueron Ignacio Chávez M., quien contaba en ese momento con 51 años de edad, y Delia Morán, de 38 años, pero no precisa a qué se dedicaban ni cuál era su domicilio. Los testigos del registro fueron los señores Senifredo Sandoval y José de la Luz Andrade.
Chávez Morán, a través de un video publicado en la plataforma YouTube, narra de manera breve que su madre los llevó a él cuando era pequeño y a sus hermanos de Chihuahua a la Ciudad de México, debido a que su padre sufrió una embolia.
El lunes, a raíz de los señalamientos por la mansión de Houston donde vive su hijo, Andrés Manuel López Obrador aseguró que José Ramón trabaja en una empresa dirigida por los hijos de Daniel Chávez Morán.
López Obrador aseveró que su hijo no tiene ningún interés en el gobierno federal y, por lo tanto, no existe conflicto de interés alguno.