Con el propósito de concretar el proyecto de cultivo de hortalizas en el Distrito de Riego 005, empresarios de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se reunirán la próxima semana con agricultores de la región centro sur de Chihuahua, para quienes se abre la posibilidad de exportar sus productos a los Estados Unidos.
Suzuki Delgado, presidente de la Asociación Civil de Usuarios, confirmó que se mantiene en pie el proyecto para sembrar cebolla, chile jalapeño, chile serrano, calabaza, melón y sandía, pues las negociaciones con los inversionistas regios han avanzado de manera satisfactoria, señalando que tentativamente será el jueves cuando ellos se reúnan con los productores.
“Entonces ya la semana que entra vienen dos directivos, los inversionistas, para ya cerrar una parte del trato, del contrato; entonces, gracias a Dios ya estamos avanzando en parte para este proyecto, el proyecto de siembra 2022- 2023”, celebró la entrevistada.
Delgado señaló que son cerca de 200 agricultores los que se han interesado en el proyecto, destacando que las hortalizas cosechadas serán exportadas a los Estados Unidos, lo cual significará una ganancia importante para los productores de esta región.
“Y a lo bueno los inversionistas son gente conocedora, gente que sabe, y sobre todo aquí el Distrito de Riego 005 tiene muy buena fama a nivel nacional e internacional, ya que aquí se produce la mejor calidad de cebolla a nivel mundial; también los chiles jalapeños, los chiles serranos”, afirmó.
Además, en las presas del distrito hay suficiente agua almacenada para tener en 2023 un ciclo agrícola completo, pero dependerá de los módulos de riego el poner un precio asequible al líquido, agregó la presidente de la asociación civil.