Para finales del próximo año podría otorgarse el registro por parte del Instituto Estatal Electoral a “Vanguardia Social”, el nuevo partido cuya creación es promovida por el ex líder de Morena Miguel Ángel Niño, quien advirtió que en esta organización no se aceptará a políticos “quemados”.
Niño afirmó que se dio a la tarea de elaborar los estatutos, programa de acción y reglas internas por las cuales se regirá la nueva fuerza política, señalando que el 20 de agosto asistirá a un curso, impartido en el IEE, al cual invitará a por lo menos treinta ciudadanos originarios del mismo número de municipios.
“Es decir, tengo que llevar un representante de Chihuahua capital, Juárez, Cuauhtémoc… obviamente yo, como iniciador de este proyecto, para tener un panorama general de lo que es un partido político”, explicó.
Posteriormente vendrá el proceso de afiliación de militantes para lograr el registro del partido ante la autoridad electoral.
“Y ya contando con ese curso, a partir de enero de 2022, solicitar formalmente el formato para el inicio de las afiliaciones que mínimo tienen que ser el 0.4 por ciento del padrón electoral de cada municipio y nos dan nueve meses para llevar a cabo toda esa afiliación, y ya a finales del 2022 decidirán si reunimos los requisitos indispensables para ser el Partido Vanguardia Social”, señaló.
Niño aseguró haber encontrado apoyo para su proyecto, puesto que el 50 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral se abstuvo de votar.
“Entonces no votan porque ven la misma situación, la corrupción interna en la mayoría de los partidos políticos, las malas decisiones que internamente toman los partidos políticos y ahora ya se volvió algo habitual que uno del PAN se vaya a Morena, y uno de Morena se vaya al PRI”, lamentó.
Por último, advirtió que en el partido no tendrán cabida los políticos “quemados” o señalados por actos corruptos, pues lo que se necesita es gente nueva.