Las instituciones de salud de la región se encuentran en alerta ante la eventual llegada a México de “Ómicron”, la nueva variante del Covid-19 cuyos primeros casos fueron detectados en Sudáfrica y que se está extendiendo a otras naciones del mundo.
Marco Antonio Blanco, médico epidemiólogo del Hospital Regional, sostuvo que el Covid ya es prácticamente endémico de esta zona, es decir, llegó para quedarse, y ahora estarán al pendiente del arribo de la última variante que ya fue detectada en varios países.
Señaló que el lugar más cercano donde se ha confirmado la presencia de “Ómicron” es en Canadá, puntualizando que las autoridades sanitarias están a la espera de más información sobre la variante, de la cual se desconoce aún qué tan graves puedan ser sus efectos en los pacientes contagiados.
“Pero creo que al final de cuentas tenemos que seguir las mismas precauciones, las indicaciones de sana distancia, protegernos, ahora sí que tener la vacuna, usar nuestro cubre bocas y el lavado constante de manos”, indicó.
El especialista reiteró que no existen todavía datos sobre “Ómicron” ni cómo se comportará. Lo único que se sabe, dijo, es que está sustituyendo a las variantes Alfa y Delta, las cuales han tenido más relevancia en el país.
Sin embargo, señaló que los síntomas en personas contagiadas por la nueva variante son los mismos: malestar general, temperatura e insuficiencia respiratoria. Pero insistió en que no se cuenta con información de su comportamiento.
Marco Antonio Blanco afirmó que las vacunas sí han funcionado, pero a pesar de esto recomendó a la ciudadanía seguirse cuidando con las precauciones mencionadas anteriormente.