DELICIAS.- Desde Camargo hasta Julimes, los municipios de la región centro sur del estado se encuentran en alerta por la creciente del río Conchos, reforzada por las aportaciones del río Florido, lo que provocó la incomunicación de varias poblaciones rurales por el cierre de los cruces, como también un aumento de cultivos inundados.
En Camargo, cuatro comunidades permanecían incomunicadas este miércoles: Los Reyes, Ortegueño, Floreño y Corraleño, e igual número de poblados en el municipio vecino de La Cruz, por lo que se está implementando un plan de auxilio para llevar despensas a las familias afectadas, comentó Jorge Aldana Aguilar, alcalde de “La Perla del Conchos”.
Dijo también que se estaban rehabilitando algunos caminos, con la finalidad de dar una salida de emergencia a las comunidades que se quedaron aisladas, para que sus habitantes puedan salir por la carretera libre a Jiménez y de allí por la de cuota a Camargo.
Aldana mencionó que la noche del martes aumentó tanto el nivel del río Conchos que fue necesario cerrar el camino a El Gato Negro, que conduce también a la comunidad de Ojo Caliente. Igualmente, informó que más de tres mil hectáreas de cultivo, principalmente nogaleras, se encontraban anegadas.
En el municipio de La Cruz, elementos de Seguridad Pública rescataron a dos personas que se encontraban atrapadas en el río Conchos, lo cual lograron con el auxilio de una lancha y un dron que facilitó el gobierno municipal de Camargo.
Mientras tanto en Saucillo, las autoridades locales ordenaron este miércoles el cierre de la zona del vado a la circulación de vehículos hasta que disminuya la corriente, con el objetivo de prevenir algún accidente.
Protección Civil reportó que desde la tarde del martes comenzó a desbordarse el río Conchos, cuyo gasto fue de 450 metros cúbicos por segundo. Javier López, titular de la dependencia, señaló que el mayor problema podría ser el posible derrame de la presa La Boquilla, por lo cual están a la expectativa.
En Meoqui, la alcaldesa Miriam Soto Ornelas comentó que se ha reducido bastante el caudal del río San Pedro, pero permanecen en alerta porque se espera un incremento de la corriente del río Conchos, que también atraviesa por el municipio.
Dijo que para la próxima semana se esperan más lluvias, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia y atender las indicaciones de Protección Civil.