Con el acto protocolario donde fue entregada la medalla al mérito ciudadano al exgobernador Fernando Baeza Meléndez, evento donde estuvo presente la actual gobernadora María Eugenia Campos Galván, dieron comienzo oficial los festejos por el 89 aniversario de la fundación de Delicias.
En el monumento del trazo de la ciudad, sobre la Calle Central y Avenida Agricultura Norte, tuvo lugar la sesión solemne de cabildo donde el mensaje recurrente de los actores políticos fue el llamado a la unidad.
Tras los honores a la bandera y entonación del Himno Nacional, a cargo de la escolta y banda de guerra del 66 Batallón, el presidente municipal Jesús Valenciano García tomó la palabra para dirigir un mensaje a la comunidad, donde recordó los orígenes de Delicias y su evolución con el paso del tiempo.
Pero en particular, hizo hincapié en cultivar la unidad dentro de la sociedad más allá de las diferencias partidistas, pues sin esto se estarán condenando el presente y el futuro. “Este día de aniversario la invitación es a caminar en el mismo sendero, avanzar con tolerancia, con respeto, con unidad; de conformar una alianza social capaz de atender el momento crucial que vive nuestro país en temas de salud, de economía y de salud”, indicó.
Momentos después, el secretario municipal Alejandro Badía Gándara dio a conocer el nombre del ganador de la Medalla al Mérito Ciudadano, la cual se otorgó al ex gobernador Fernando Baeza Meléndez tras la deliberación de un jurado. La gobernadora María Eugenia Campos, acompañada del alcalde Jesús Valenciano, hizo entrega de la distinción al ex mandatario.
En su intervención, Fernando Baeza expresó con elocuencia que “nadie tiene el derecho a atribuirse los logros de la sociedad con motivo propio”, pues él en lo personal sostuvo que el reconocimiento recibido es inmerecido. El ex gobernador se pronunció en contra del culto a la personalidad y advirtió que la concentración del poder en una sola persona ataca a uno de los fundamentos de la democracia, que es la división de poderes.
Lamentó que desde la presidencia de la república se siembre la discordia, porque “frente al veneno maldito del odio debemos de fortalecer la unidad de nosotros, nacida del ejemplo de nuestros mayores”.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos Galván reconoció a Delicias como una de las ciudades mejor ejecutadas en el mundo, elogiando el trabajo arduo de los hombres y mujeres para arrancar el alimento de la tierra en un lugar inhóspito.
Llamó a los delicienses a seguir orgullosos del pasado y a trabajar “por el futuro que queremos dar a las generaciones por venir” manteniéndose unidos, a la vez que reafirmó su compromiso con este municipio para hacer que las cosas sucedan.
El acto protocolario finalizó alrededor de las 14:00 horas con la entonación del Himno del Estado de Chihuahua. Después, las personalidades presentes colocaron una ofrenda floral al pie del monumento erigido en honor al ingeniero Carlos Blake Arias, fundador de la ciudad.