En vilo, recolectores de basura de Delicias

Ante incumplimiento del contrato, Municipio suspende pagos a la concesionaria; exhortan a trabajadores a acercarse a la Alcaldía para que apoyen en el servicio de limpia

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 4 de enero de 2022

Fotos: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Ante la suspensión del servicio de recolección de basura por parte de la concesionaria Deltor, el lunes pasado en la ciudad, ayer se manifestaron trabajadores de la empresa para exigir al gobierno municipal solventen los pagos atrasados desde agosto pasado, sin embargo, Alejandro Badía Gándara, secretario del Ayuntamiento indicó que el corporativo incumplió varias cláusulas de la concesión.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ayer minutos antes de las 11 horas en el reloj público, el grupo de trabajadores de Deltor realizó un plantón, frente al edificio de la presidencia municipal para reclamar que no se cancele el contrato y así, no perder su fuente de trabajo.

El Ayuntamiento aprobó la suspensión de la concesión, que todavía tiene un año de vigencia para darle oportunidad a la compañía de cumplir con el contrato.

Alejandro Badía Gándara, secretario municipal, señaló en rueda de prensa que son diez las especificaciones que la empresa incumple, por lo que legalmente el municipio no puede realizar el pago.

Agregó que la administración municipal dio varios días a la empresa para que diera una respuesta, pero no la obtuvieron. Al respecto, los trabajadores dijeron no estar enterados de esas especificaciones.

“Sí brindaron el servicio, pero no como lo marca la concesión; necesitamos que la autoridad superior nos dicte cual es la cantidad que en realidad debemos pagar y evitar así señalamientos administrativos”, recalcó el secretario del Ayuntamiento, al señalar que lo importante en estos momentos es estar en contacto con los empleados.

Fotos: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

El funcionario reiteró que la concesión no se ha cancelado, sólo está suspendida y no hay intenciones de afectar a las familias de los trabajadores.

“Mientras la problemática legal con Deltor continúe, las puertas del gobierno municipal están abiertas para que los empleados del corporativo ayuden a Delicias a seguir brindando el servicio”.

Por su parte, Antonio Rodríguez, gerente de la concesionaria, dijo que el personal a su cargo decidió manifestarse pacíficamente para solicitar el apoyo del alcalde y continuar con la labor que realizan desde hace más de veinte años. Son más de 70 familias las que dependen directamente de la concesionaria.

“Siempre estamos dispuestos a sacarlo de la mejor manera posible; de antemano, pedirle una disculpa aquí a la ciudadanía por la falta del servicio, por la basura que tienen acumulada, pero es debido a eso: Al incumplimiento de cinco meses y la empresa ahorita ya no puede seguir operando sin el recurso”, expresó.

Fotos: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua