En Delicias pacientes con VIH-SIDA no acuden al médico antes de presentar síntomas

En marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se hizo hincapié en la medicina preventiva para atender a tiempo a los pacientes

Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 1 de diciembre de 2022

Foto: Saúl Ponce | El Heraldo de Chihuahua

Marco Antonio Blanco, epidemiólogo del Hospital Regional, afirmó que muchos de los pacientes diagnosticados con VIH Sida en esta localidad llegan al médico cuando presentan la sintomatología, por lo que hizo hincapié en seguir apostando a la medicina preventiva.

En rueda de prensa que ofrecieron representantes del sector salud en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el doctor Blanco dijo no contar con estadísticas sobre contagios en este municipio, pero aseveró que en las distintas instituciones se ha observado que los pacientes llegan presentando síntomas de la enfermedad.

“Lo que tenemos que seguir insistiendo es seguir apostándole a la medicina preventiva. Pero la detección de estos pacientes sí es de forma rutinaria. Yo en lo personal no tengo cuántas detenciones se hicieron en el 2021 y lo que va del 2022, pero sí es una detección constante en todos los servicios”, declaró el epidemiólogo.

Recalcó que debe priorizarse la medicina preventiva mediante la apertura de las pruebas de VIH a toda la población que crea tener algún factor de riesgo, para tratar la presencia de la enfermedad.

Blanco recordó que muchas veces el paciente acude a los servicios de salud cuando ya presenta la sintomatología, tratándose muchas veces de una persona que ya está contagiada de VIH o que tiene Sida.

Ricardo Villa Arias, médico del Centro de Salud, aceptó por su parte que durante los dos últimos años, debido a que la atención se enfocó en la pandemia del Covid- 19, se ha observado un incremento en la incidencia de Sida a nivel mundial.

Urgió a retomar los programas que había antes de la pandemia para detectar de forma oportuna a los pacientes contagiados con VIH, recordando que en las instituciones oficiales de salud el trato es digno hacia todas las personas.

“Quitar el estigma que hay hacia el VIH es responsabilidad de cada uno y debemos tener una cultura de responsabilidad, disciplina y respeto”, sentenció.