No obstante que los casos de enfermedades mentales continúan a la alza, en el municipio de Delicias sólo se cuenta con una especialista en psiquiatría para brindar atención a los pacientes de toda la región, señaló Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal.
La doctora Mercado, quien asistió el lunes a la primera reunión del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, celebrada en la capital del estado, señaló que en Delicias y los municipios vecinos se tiene una necesidad bastante grande de psiquiatras.
“Aquí en Delicias tenemos una sola psiquiatra, que es la doctora Morayma; la utilizamos y la consultamos toda la región porque no hay más. En Chihuahua también tenemos muy pocos (especialistas) y también hablamos de las deficiencias y de la falta de espacios que hay en el Hospital de Salud Mental”, expuso.
Te puede interesar: Depresión, ansiedad y otros: Aumentan 31% las atenciones a mujeres por trastornos mentales
La funcionaria estimó que, para atender las necesidades de salud mental en esta zona, cuya población supera los 150 mil habitantes según el último censo, se necesitan por lo menos cinco médicos psiquiatras.
También, señaló que en Delicias han detectado numerosos casos de personas que padecen de esquizofrenia, a los cuales no pueden canalizar al hospital en la capital del estado porque ya no hay lugar para ellos.
“Hay mucha, mucha problemática y muchas faltantes en cuanto a salud mental, y lo peor es que la salud mental se intensificó muchísimo post pandemia… la verdad es que la salud mental nos está costando y nos está costando mucho, mucho gasto en las familias, porque son medicamentos que además muchos ya no se encuentran en las farmacias”, recalcó.
Además, dijo que en la sesión del Consejo Estatal de Salud Mental se habló de capacitar a los encargados de los centros de rehabilitación y los médicos generales en cómo detectar a enfermos mentales y canalizarlos.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Igualmente, se trabajará en conjunto con los hospitales y colegios de médicos y psicólogos, pues el gobierno solo no puedo atacar la problemática de las enfermedades mentales.
La finalidad, indicó la doctora Mercado, es prevenir la pérdida de vidas humanas por cualquier problema de salud mental: esquizofrenia, psicosis, estrés, adicciones y pensamientos suicidas.