El cauce del denominado vado de Meoqui, que representa un humedal de interés nacional, cuenta con una serie de espacios en donde las familias de ese municipio, acuden diariamente a convivir y disfrutar de los paisajes de ese espacio público, asimismo, deportistas y ciudadanos acuden a realizar una serie de actividades, que incluso han dejado derrama económica y se ha convertido en una zona representativa del lugar.
Así lo explicó la presidente municipal de Meoqui, Miriam Soto, quien manifestó que la infraestructura que se encuentra en ese lugar, pasa por un litigio debido a que la Comisión Nacional del Agua desde tiempo atrás, reclama la parte que compete al cauce del río, lo que podría resultar en la demolición de parte de esa infraestructura.
En este sentido, la alcaldesa, aseguró que defenderán por todos los medios, esos espacios tan emblemáticos para los meoquenses y para los chihuahuenses en general, pues aseguro, que todo lo que ahí se encuentra, se ha convertido en un punto de atracción, el cual es de la ciudadanía en general.
“Toda esa infraestructura y los hermosos paisajes, no son de alguien en particular, sino que son de toda la gente, y los defenderemos porque queremos que los ciudadanos se sigan sintiendo orgullosos de lo que tiene Meoqui”, subrayó.
Por su parte, el director de la Conagua en Chihuahua, José Ángel Félix, explicó que las obras que se encuentran en la zona mencionada, tienen algunos antecedentes que las han llevado a un proceso jurídico que serán las instancias legales, las que resuelvan esa situación.
“Los cauces federales, como en este caso el río, tienen una zona federal hacia ambos lados, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, son 10 metros hacia cada lado del cauce; le ley nos dice que esa zona debe de estar libre construcciones y de todo tipo de obras, por ese motivo, desde hace tiempo existe un litigio sobre esas obras”, detalló el funcionario federal.
El titular de la Comisión Nacional del Agua, comentó que ha sostenido comunicación con la alcaldesa Miriam Soto, y ambos están conscientes de que la zona está en litigio y se debe guardar respeto hacia el debido proceso, por lo que comentó la importancia de evitar emitir comentarios sobre que vayan más allá del litigio en que se encuentra el asunto.
Por tal motivo, José Ángel Félix, subrayó que los comentarios de que la Conagua busca demoler esas obras, no salieron de las oficinas de dicha dependencia, y aseguró desconocer el origen de esas aseveraciones, sin embargo, reiteró que serán las instancias correspondientes las que determinen qué es lo que sucederá con dichas obras, y manifestó estar confiado en que, para tal efecto, se ponga en la balanza, todo lo que implique esa infraestructura, pero sin pasar por arriba de la ley.
El servidor público, calificó como positiva la comunicación sostenida con la alcaldesa de Meoqui, y aseveró que continúan en comunicación, no sólo en ese sino en cualquier tema interinstitucional que se deba abordar entre la Conagua y la Presidencia Municipal, siempre privilegiando el diálogo y buscando la mejor solución posible para todos.