Jorge Bustamante, director de Seguridad Pública Municipal de Delicias, informó que en estas primeras dos semanas del año, suman ya tres casos de extorsión telefónica, en los que las víctimas fueron adultos mayores, quienes con engaños, fueron persuadidos a depositar cantidades de dinero por hasta 70 mil pesos.
En rueda de prensa, el comandante Jorge Bustamante manifestó que el tema de las extorsiones es sumamente trascendente porque se ven afectadas las personas en su patrimonio, en específico las de la tercera edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Invitó a los ciudadanos a hablar con sus familiares y asesorarlos debidamente, pues refirió que a una de las víctimas le hablaron por teléfono de parte de una supuesta institución financiera, para comunicarle que embargarían uno de sus predios.
“Y sin necesidad de investigar, y no sé si tuviera algún pendiente por ahí con alguna de las instituciones financieras, pero de inmediato fue y realizó algunos depósitos en algunos Oxxos. Entonces, es lamentable y es triste porque a veces utilizan sus ahorros, o bien, se endeudan en instituciones bancarias, en instituciones de crédito”, expresó el director de Seguridad Pública.
Y el jueves pasado, otras dos personas también de la tercera edad depositaron 20 mil y 70 mil pesos respectivamente, tras recibir amenazas de que sus casas serían quemadas.
Bustamante dijo que si bien, los adultos mayores no conocen mucho sobre las redes sociales, sus familiares tienen que poner “su granito de arena”, asesorándolos para evitar que caigan en timos y extorsiones.
Señaló que en los tres casos reportados a la corporación, ya no fue posible hacer nada para evitar que las personas perdieran su dinero, ya que inmediatamente después de recibir las llamadas, acudieron a depositar el efectivo.
Asimismo, explicó que para los delincuentes es fácil ubicar los domicilios y conocer los datos personales de sus víctimas, pues ahora es sencillo acceder a la información gracias a que muchas personas tienen activada la aplicación de Google Maps en sus teléfonos inteligentes.
De esta forma, los extorsionadores pueden conocer con precisión las características del domicilio y hasta el tipo de vehículos que está estacionado afuera.
El director de Seguridad Pública recordó que meses atrás, se celebró una mesa de seguridad con funcionarios del gobierno federal, en la cual se acordó exhortar e invitar a la comunidad a difundir información útil para contrarrestar los intentos de extorsión y estafa telefónicas.