DELICIAS.- En más de 200 hectáreas se redujo este año la superficie sembrada de trigo en los municipios que abarca el Distrito de Riego 005, donde años atrás este cereal era uno de los cultivos principales para la producción de semilla destinada a la siembra y grano para la molienda y elaboración de harinas.
Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que en 2019 había 780 hectáreas establecidas de trigo, pero este año la superficie disminuyó a 540 hectáreas, lo cual atribuyó en parte a la rotación de cultivos que hacen los agricultores en sus predios.
Detalló que el municipio de Delicias tuvo este año la mayor superficie establecida con 300 hectáreas, mientras que las otras 240 hectáreas se cultivaron en los municipios de Rosales, Meoqui, Julimes y Saucillo.
En Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz no se estableció una sola hectárea de trigo, señaló el funcionario, quien indicó que hay incentivos por parte del Gobierno Federal para cultivar este cereal, a través del programa “Producción para el Bienestar”.
Castilla Garza mencionó que en esta región el programa cuenta con un padrón aproximado de 120 beneficiarios, de los cuales la mayoría sembró trigo el año pasado. Sin embargo, consideró que podría incrementarse el número de productores apoyados si se inscribe a todos los que siembran básicos, incluyendo el frijol.
Puntualizó que en las zonas de riego, como ésta, solamente se apoya con el programa federal a quienes cultivan un máximo de cinco hectáreas.
Te recomendamos: