Francisca Mercado Ávila, coordinadora de Salud Municipal, dio a conocer que en menos de dos meses fueron reportados diez intentos de suicidio en el municipio de Delicias eventos que obedecieron a distintos factores como la pérdida de algún ser querido, el acoso escolar y los problemas económicos.
La funcionaria refirió que los casos mencionados fueron de personas que se comunicaron al número de emergencias 911, que es la manera en que el sector salud se puede enterar de las tentativas de suicidio que ha habido en Delicias.
Te puede interesar: Ponen en marcha el programa "Cuauhtémoc sin fugas"; repararán daños en instalaciones domésticas
Destacó que durante el mes de enero y en lo que va de febrero ha habido diez casos de personas que trataron de quitarse la vida, mencionando que se trató de individuos de diferentes edades y de los dos sexos.
Señaló que los conatos obedecen a distintos factores: problemas de duelo por la pérdida de un familiar o de una relación sentimental, acoso escolar en el caso de los niños y adolescentes, deudas que no se pueden pagar, entre otros.
Ante la recurrencia de los intentos de suicidio, el municipio ha conformado una red de terapeutas que funciona con un rol de guardias. Cuando llega un reporte al 911 de alguna persona en crisis, se le canaliza con alguno de los psicólogos de la red para darle la contención, algo en lo cual tiene bastante experiencia Seguridad Pública, afirmó la doctora Mercado.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Puntualizó que en algunas ocasiones no es la persona afectada la que llama, sino un familiar que se da cuenta de la situación.
Cuando la persona es canalizada a un especialista, éste le brinda terapia y continuidad, ya que en los casos de intento de suicidio se dan diez o doce sesiones, pues lo importante es no dejar a la deriva a quienes han sufrido una crisis, recalcó Francisca Mercado, recordando que quien ha tratado de atentar contra su vida probablemente lo haga de nuevo.
Igualmente, señaló que la persona con tendencias suicidas suele manifestar que ya no tiene deseos de seguir viviendo, por lo cual la atención psicológica oportuna es primordial. Debido a esto, desde diciembre pasado, a iniciativa del gobierno municipal, se puso en marcha la red de terapeutas.
La coordinadora de Salud Municipal comentó que este viernes se reunirá con un grupo de psicólogos, para capacitarlos en cómo atender una crisis depresiva, en la prevención, contención y seguimiento de pacientes.