Amontonados como basura en un cuarto junto con productos de limpieza, se encuentran incontables documentos antiguos del Distrito de Riego 005 en las oficinas de la Asociación Civil de Usuarios, donde el descuido de muchos años provocó que esté en riesgo de perderse parte de la historia regional.
Suzuki Delgado, vicepresidente de la nueva mesa directiva de la Asociación Civil de Usuarios, anticipó que hay planes de digitalizar el acervo para que los agricultores puedan acceder a la información que guarda.
En el rincón de un cuarto pequeño se encuentran algunas cajas de cartón, cuyo interior guarda decenas de planos y mapas con información del distrito de riego, mismos que están enrollados, amarillentos y rotos en algunos casos, debido al paso de los años y a la falta de cuidado.
Varios de estos documentos fueron elaborados en 1934, un año después de la fundación de Delicias, y en ellos se aprecia a detalle el trazo de las parcelas agrícolas y canales de riego, así como las referencias escritas de cuáles terrenos eran propiedad de colonos y ejidatarios, además de las zonas apropiadas para el bombeo con pozos profundos.
Llama la atención uno de los mapas, que data de hace 88 años, porque en él aparece trazada la ciudad de Delicias y una zona adjunta de huertas o granjas familiares, que desapareció décadas más tarde gracias a la expansión de la mancha urbana.
Suzuki Delgado lamentó que el archivo histórico se encuentre “como basurero” y convertido en un foco de infección, ya que la papelería es muy antigua y los planos originales del distrito se encuentran en mal estado.
“Tristemente nunca se le dio el valor que tenía esta papelería; estos papeles sí se pudieron haber conservado, pero pues desgraciadamente no se pudo y el hubiera no existe. Es muy lamentable esta situación”, expresó.
Igualmente, observó que algunos de los documentos son tan viejos que al tocarlos se deshacen entre los dedos de las manos.
Debido a lo mencionado anteriormente, Suzuki Delgado anunció que procederán a digitalizar lo más pronto posible todos estos documentos, por lo que iniciarán en dos semanas con este trabajo, a fin de brindar un mejor servicio a los agricultores que llegan a solicitar información de predios.
Asimismo, una vez digitalizados, se pretende ordenar los documentos para facilitar el acceso a información relacionada con los lotes agrícolas.