En riesgo de desaparecer, casi 200 productores de leche en Saucillo

Los productores no están recibiendo un ingreso suficiente que les permita mantener sus establos, señaló el titular de Desarrollo Rural en el municipio

Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 27 de marzo de 2024

Foto: Saúl Ponce / El Heraldo de Chihuahua

SAUCILLO.- Óscar Rea, titular de Desarrollo Rural en el municipio de Saucillo, informó que 196 pequeños productores de leche de esta zona se encuentran en una situación preocupante, pues desde hace quince días no reciben el pago completo por su producto.

Los productores, quienes venden la leche a LICONSA, no están recibiendo un ingreso suficiente que les permita mantener sus establos y a ellos mismos, por lo cual requieren de atención inmediata, urgió Rea.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

Comentó que por parte del gobierno municipal se busca aportar soluciones para auxiliar al sector social de la leche, señalando que los productores más afectados son los que entregan el lácteo en el centro de acopio ubicado en la comunidad de Gato Negro.

El director de Desarrollo Rural expuso que parte del problema radica en que les han estado rechazando la leche a los productores, con el argumento de que el lácteo incumple con las medidas de calidad, lo que los tomó por sorpresa.

“Platicando con la persona encargada de ahí de la recolección, tiene en su padrón a 132 personas, pero su padrón total son 196… Entonces, pues sí es una gran cantidad que está pues sufriendo las consecuencias de estas nuevas restricciones, estas nuevas reglas”, señaló.

Anteriormente, los productores agregaban peróxido a la leche recién ordeñada para evitar que se echara a perder. Rea estimó que alrededor del noventa por ciento de los pequeños establos no tienen tanques de enfriamiento, razón por la cual aplicaban el conservador.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Sin embargo, en fechas recientes comenzaron a devolverles la leche en el secador de Rubio porque contenía peróxido. Aunado a esto, se están exigiendo medidas de higiene y de calidad en la leche, la cual se obtiene de la genética de las vacas y del tipo de alimentación que se brinda a los animales.

Aunque el lunes los productores se reunieron con los gerentes estatal y nacional de Liconsa, Óscar Rea consideró que no se logró avanzar mucho con esto para resolver el problema del sector social.