Raúl Rivas García, el periodista que denunció haber sido agredido por un agente de Seguridad Pública en agosto pasado, acusó que las autoridades municipales solapan a este elemento puesto que todavía se encuentra trabajando dentro de la corporación.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tras ser notificado ayer por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la respuesta dada por la Dirección de Seguridad Pública sobre su caso, Raúl Rivas expresó que aquélla no le satisfizo en ningún sentido porque los policías insistieron en ser los agredidos, por lo cual percibe que ellos no aceptarán de manera escrita su error, falta o delito.
“Lo que hacen es justificar e incluso hasta proteger a esta persona. En el informe que ellos me dan me dicen que, en efecto, en la copia de que el agente Iván Sáenz sí pertenece a la Dirección de Seguridad Pública, que es un policía, pero que pertenece a la Unidad de Investigación Preventiva”.
Sobre esta última señaló que es un ente anticonstitucional porque la Policía Municipal no puede investigar ni perseguir delitos.
Desmintió que tuviera la intención de agredir al uniformado, pues únicamente intentaba tomar una fotografía del operativo que la policía realizaba cerca del Conalep. Subrayó que ninguna ley le impide tomar imágenes y que si él los hubiera atacado lo habrían remitido, cosa que no sucedió, por lo cual consideró es incongruente la acusación hecha por Seguridad Pública en su contra.
Rivas señaló que el secretario municipal se comprometió de manera formal a que se respetaría la ley, pero observó que el hecho permitir continúe trabajando en la corporación el presunto agresor es un indicativo de que las leyes no se respetan.
“Si eso le pasa a uno, qué le pasará a la demás gente. A partir de mi caso hubo personas que se acercaron a mí y me dijeron que habían sido también sujetas a investigación por parte de un ente preventivo, y que al momento de ser detenidos los patean en las piernas para cachearlos”, reveló.
Por último, el entrevistado mencionó que la CEDH le dio un plazo de diez días para dar una respuesta y respaldarla con pruebas.
Te puede interesar: