Uno de los primeros mapas del proyecto del Distrito de Riego 005, que data de hace 95 años, fue localizado en el archivo histórico de la Asociación Civil de Usuarios, donde continúa la búsqueda de otros documentos antiguos para su rescate y preservación.
Isaac Contreras, encargado del archivo, comentó que la semana pasada hallaron lo que al parecer es el mapa más viejo del distrito, pues está fechado en el año de 1929, destacando que mide más de dos metros de largo.
Expuso que en este documento aparecen numerosas especificaciones para la creación del sistema de riego y de la ciudad de Delicias, pero lo más significativo es que detalla cómo sería la lotificación de las colonias y ejidos de San Diego, La Rinconada, Las Varas, entre otros.
Asimismo, en el mapa se plasmó el primer proyecto para modificar el curso del río Conchos, lo cual se contrastó con otros documentos que pertenecían a una empresa norteamericana, la J.G White Engineering, a la que el Gobierno Federal encomendó el estudio y la elaboración de los proyectos para las obras de riego.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
“Esto es muy importante, porque gracias a esta modificación se pudieron ampliar, en la zona del Distrito de Riego 005, las zonas de riego y las zonas de cosecha”, explicó el encargado del archivo histórico.
Otro detalle interesante que se aprecia en el mapa, es el proyecto para construir una vía férrea entre la estación Las Delicias y el sitio donde se contemplaba edificar la presa Villalba. Ninguna de las dos obras se llevaría a cabo.
Dijo también que actualmente están tratando de contactar con la Universidad de Wyoming, institución que tiene resguardada toda la información de la J.G White Engineering, que era una empresa constructora internacional. La finalidad, señaló, es encontrar más documentos relacionados con el sistema de riego para enriquecer el acervo histórico.
Por último, Isaac Contreras comentó que muchos de los documentos resguardados en la Asociación Civil de Usuarios están deteriorados, por lo cual se tiene previsto catalogarlos y digitalizarlos, además que se está gestionando un taller de restauración de materiales históricos.