“¿Es correcto apostarle a la creación de nuevas refinerías? Porque en forma gradual, el uso del petróleo, por lo tanto, es importante tener producción nacional durante este periodo de transición… Posiblemente en dos décadas, las energías renovables harán obsoleto el uso del petróleo como combustible, tanto para transporte como para energía”.
Lo anterior fue vaticinado por Martín Siller Hermosillo, integrante de una de las logias, durante el evento conmemorativo del 81 aniversario de la expropiación petrolera, que se llevó a cabo en la plaza Lázaro Cárdenas este lunes 18 de marzo.
A diferencia de años anteriores, faltó la presencia del Ejército Mexicano en este acto conmemorativo al que asistieron autoridades municipales y miembros de las logias Familia Mexicana, Cosmos y Lázaro Cárdenas número 8, así como la banda de guerra de Seguridad Pública Municipal y la escolta del Conalep, quienes dirigieron los honores a la bandera.
En su intervención como representante de las logias, Martín Siller Hermosillo señaló que la expropiación petrolera en México fue un acto de nacionalización de la industria, como resultado de ejecución de la Ley de Expropiación del año de 1936 y del artículo 27 de la Constitución Mexicana.
Apuntó que el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, se convirtió con este acto en una figura de gran estatura moral a nivel nacional e internacional, pues desafió a 19 compañías petroleras y sus países de origen.
Sin embargo, advirtió que el futuro del petróleo no está definido por su disponibilidad o reservas probadas, y en los próximos años dejará de usarse como única fuente de energía.
Roberto Carreón Huitrón, secretario municipal, evocó que uno de los acontecimientos más importantes en la historia del país fue la expropiación petrolera. Señaló que a 81 años de distancia, con “un enorme comparativo” de lo que en aquel tiempo representaba la industria petrolera, se recuerda a Cárdenas como un estadista que supo poner fin a los conflictos sindicales.
Hoy –dijo- la población exige a sus gobiernos la independencia de la industria petrolera y el reflejo en la economía familiar, los costos de los hidrocarburos.
“Aunque vivimos en otra época, es importante recordar todos y cada uno de los acontecimientos que han marcado a nuestra sociedad”, enfatizó.
Posteriormente, las autoridades que integraron el presídium colocaron una ofrenda floral en el obelisco de la plaza, culminando de esta manera tan importante evento.
Te puede interesar: