Este fin de semana, cerca de 200 alumnos de secundaria acudieron a las instalaciones del complejo de Seguridad Pública Municipal para aprender sobre el nuevo modelo de justicia cívica, con la finalidad de generar conciencia en los jóvenes y coadyuvar a la reconstrucción del tejido social.
Carlos Jaramillo, abogado y titular del área de Justicia Cívica en el municipio, informó que se está dando a conocer este sistema y lo que conlleva, además que se imparten pláticas a los jóvenes que tienen ciertos problemas.
En esta ocasión, dijo, se invitó a casi 200 estudiantes de escuelas secundarias, quienes conocieron las instalaciones del complejo de Seguridad Pública y aprendieron sobre el proceso de justicia cívica.
“Y hemos aprovechado ahí para que, de manera conjunta, en la dirección de Seguridad Pública se dé la plática de vialidad, unos ejercicios dinámicos de vialidad, donde se les pone a conducir el carrito como si anduvieran en estado (de ebriedad) para detener y fomentar conciencia en ellos”, comentó Jaramillo.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También, se mostró a los jóvenes cómo trabajan los equipos de Prevención y del Grupo de Atención a Víctimas Especiales (AVE) de Seguridad Pública, y se les dieron pláticas sobre las problemáticas que enfrentan los jóvenes de Delicias.
En especial, se habló sobre la toma de decisiones de los adolescentes respecto al uso y consumo del vape, cigarros electrónicos, bulling, entre otros, esto con la intención de evitar su incidencia.
“La finalidad de esto es, por instrucciones del alcalde Jesús Valenciano, es ir tratando de reconstruir el tejido social y dándole a los jóvenes conocimiento del marco jurídico, sobre las faltas administrativas y todo lo que esto conlleva”, señaló Carlos Jaramillo.
El proyecto del Modelo de Justicia Cívica, que inició en agosto de 2022 y concluirá en 2024, es cofinanciado por FICOSEC y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Delicias.