DELICIAS.- Carlos Castilla Garza, jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Desarrollo Rural, afirmó que la ganadería está entrando en una crisis debido a la falta de lluvias en la zona del semidesierto, donde los presones están cada vez más vacíos y los productores ya empezaron a vender algunas de sus reses.
El funcionario comentó que hasta el momento no le han reportado mortandad de animales en los potreros, pero en muchos ranchos la escasez de precipitaciones ya está haciendo crisis no obstante que en días pasados se presentaron algunos aguaceros en algunos puntos, como sucedió en Camargo, Julimes y Manuel Benavides.
Dijo que las últimas lluvias ayudaron a refrescar un poco y a aumentar ligeramente los niveles de los presones, pero es muy poca el agua que ha caído porque las precipitaciones pluviales todavía no se generalizan en esta parte de la entidad.
Castilla Garza recordó que los ganaderos de esta región saben, por la experiencia de los años pasados, cómo lidiar con la sequía antes de que este problema se agrave.
“Generalmente la mayoría de los productores pues saben la manera de manejar esta sequía y se mueven a tiempo: se les está acabando el agua, pues a conseguir otras pastas que sì tengan agua u otros ranchos a rentarlos, o a vender; al último dejar la semilla, como dicen muchos, dejar las más jovencitas, las vaquillas y volver a crecer màs delante”, afirmó.
Recalcó que no se ha visto en los municipios de la zona semiárida una mortandad fuerte de ganado, pero sì hay animales débiles y los presiones que se están secando son prácticamente trampas para las vacas flacas, porque al intentar tomar agua se atascan en el lodo y los vaqueros deben ir a sacarlas.
Castilla señaló que estas cosas ocurren casi cada año, porque la mayoría son secos y de cada diez años sólo tres pueden ser lluviosos para esta zona. Al parecer la próxima semana –dijo- podrían presentarse algunas precipitaciones pero el panorama es incierto.
Los ganaderos que sufran pérdidas considerables en sus hatos podrán recurrir al seguro catastrófico, el cual aplica en caso de no presentarse las lluvias durante la temporada veraniega.
“Y cuando vemos que ya no llovió y ya hizo crisis estos, pues sì se hace una declaratoria de emergencia por sequía y pues se hace efectivo ese seguro que se hace efectivo a nivel nacional por parte de Gobierno Federal”, expuso.
El jefe del distrito 013 de la SADER recalcó que este apoyo a los productores sólo aplica cuando la situación es catastrófica, como lo indica su nombre, mencionando que sólo se ha utilizado en algunas ocasiones.
Igualmente existe un seguro ganadero que adquiere el Gobierno Federal pero que es manejado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, utilizándose los recursos del mismo cuando ocurre la mortandad de animales en los campos e incluso cuando hay ataques de depredadores como el puma y el coyote, los cuales agreden a las vacas más débiles.
De Acuerdo con información publicada en la página del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, los municipios enclavados en la región semidesértica, al oriente y suroriente de la entidad, padecían de sequía moderada a severa.
En el mapa de monitoreo de sequía del SMN, publicado el pasado 30 de junio, se puede apreciar que una extensión importante del territorio estatal, que va de los municipios de Jiménez y Camargo hasta Ojinaga y Manuel Benavides, se encontraba en condiciones de sequedad.
Los datos publicados del Servicio Meteorológico indican también que los municipios de Camargo, La Cruz, Saucillo, Rosales, Delicias, Meoqui, Julimes y Aldama sufrían la sequía más severa.
Te puede interesar: