Entra leche del sur sin control sanitario

Lotes de productores locales se acumulan por saturación de productos que entra de otros estados

Genaro fuentes

  · domingo 24 de marzo de 2019

No es que haya sobrantes de leche, sino que sigue entrando lácteo de los estados del sur y eso hace que se acumulen las dotes de productores locales y se haga lento el proceso de compra por Liconsa, dejando varados miles de litros del sector social y privado.

Así lo dio a conocer el miembro del Consejo Consultivo de la Leche en la entidad, José Carreón Ramos, quien dijo que se tiene que hacer realidad lo dicho por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que es preferible comprar toda la leche fresca que se produzca en México, antes que adquirir compromisos de compra de leche en polvo con las transnacionales.

Carreón Ramos ratificó lo dicho por otros productores del sector social, en el sentido de lamentar que haya dejado de controlar el ingreso de leche de otros estados al dejar de operar la caseta de vigilancia zoosanitaria, asentada en la carretera Panamericana en el municipio de Jiménez.

Pidió haya equidad en el nuevo titular de Sader federal, quien antes fue el secretario de Desarrollo Rural en Durango y era de los que pugnaba por que se quitara la caseta de Jiménez para que los productores de leche de Durango pudieran ingresar al estado de Chihuahua con su producto.

“Debe ser equitativo en su nuevo encargo”, pidió Carreón Ramos quien dijo estar dispuesto a apoyar al sector social y junto con el privado presionar para que se cierre nuevamente el paso de leche de otros estados. “No es porque no la queramos, sino porque no cumple con los requisitos de sanidad”, dijo el también empresario.

Te puede interesar: