MEOQUI.- Un grupo de agricultores mantiene desde el martes un plantón cerca de la carretera federal 45 en protesta contra la empresa Malteurop, a la que acusan de invadir parte de sus terrenos para construir infraestructura de su red eléctrica; al mismo tiempo, varias unidades de la policía estatal, incluyendo agentes SWAT, se encuentran en el sitio para cuidar que los trabajos continúen.
Después que la madrugada del martes la fuerza pública llegara a la intersección de la carretera federal y la calle San Pablo, en la cabecera municipal, el descontento de al menos dieciocho propietarios de predios, donde se tiene proyectado levantar estructuras de alta tensión, se incrementó.
Manuel Campuzano, uno de los afectados, denunció que la empresa contratada por Malteurop para introducir las líneas de conducción eléctrica se metió a sus tierras, sin previo aviso, argumentando contar con un permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Señaló que el problema se agravó cuando, hace dos días, llegaron los elementos de la policía estatal, incluyendo del grupo SWAT, para proteger los trabajos que realiza la empresa, algo que indignó a los campesinos porque se sienten tratados como delincuentes.
“No somos delincuentes, somos gentes pacíficas y de trabajo”, expresó Campuzano, quien durante horas montó guardia en el lindero de su terreno, sentado en una silla de ruedas, ya que es un adulto de la tercera edad.
César Ruvalcaba, vecino de la zona, denunció que la empresa está construyendo más allá del derecho de vía, que son 25 metros desde el centro de la carretera hacia los lados, por lo que está invadiendo propiedades privadas.
Señaló asimismo que no ha habido una negociación favorable para los dueños de las tierras afectadas, a quienes solamente ofrecieron un dólar por metro cuadrado como indemnización, lo cual consideran una burla.
“Están forzando a la gente con las autoridades a chaleco, nomás porque traen permiso de Comunicaciones y Transportes ¿Cómo es posible eso”, cuestionó el entrevistado.
Cabe mencionar que el martes Óscar González Luna, subsecretario general de Gobierno, se reunió con los propietarios de las tierras, sin llegar a ningún acuerdo con ellos. Dijo que se ordenó una revisión del derecho de vía, para establecer de manera puntual cuáles de los treinta postes de la red eléctrica están invadiendo propiedad ajena.
Afirmó que los representantes legales de la empresa maltera están en la mejor disposición de llegar a una negociación o dar una indemnización a los dueños de las parcelas. Además, el funcionario justificó que la presencia de los policías estatales es para garantizar la continuidad de los trabajos de la empresa.