Este lunes fueron entregados los primeros apoyos procedentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a quince municipios de la entidad, entre ellos los de Saucillo y Meoqui, por la onda de calor que azotó recientemente a la región y que consisten en despensas y botellas de agua purificada.
A través de un comunicado que envió Gobierno del Estado, se informó que la Unidad Estatal de Protección Civil inició la entrega de insumos procedentes del Fonden a los 67 municipios del estado, destinados a paliar los estragos de la onda de calor que afectó a la entidad en días pasados.
Se dio a conocer que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Gobierno del Estado, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, encabezó la ceremonia de inicio de entrega de apoyos a los primeros 15 municipios, entre los que acudieron Rosales, Coyame, Saucillo, Meoqui, Satevó, Belisario Domínguez, Cusihuiriachi, Aldama y Aquiles Serdán.
El acto se desarrolló en las instalaciones de Protección Civil Estatal de la avenida H. Colegio Militar, donde el funcionario dio a conocer que los primeros insumos consisten en 40 mil despensas y 160 mil litros de agua.
Guerra Chacón exhortó a los representantes de los municipios a realizar la entrega en sus ciudades con la mayor celeridad, toda vez que en breve llegará la segunda remesa de insumos, para que puedan comprobar y recibir el resto de los recursos.
Informó que está autorizado un segundo envío de otras 40 mil despensas y se encuentra en proceso la autorización de un tercero que será de otras 40 mil despensas, mismas que en cada entrega vienen acompañadas de 160 mil litros de agua.
En la primera entrega fueron 15 municipios beneficiados: este martes deberán acudir otros 15, 17 para el miércoles, el jueves otros 18 y el viernes se efectuará la entrega a los dos municipios más grandes, que son Chihuahua y Juárez.
En la ceremonia de arranque se dio a conocer que los cinco municipios más vulnerables por el calor son: Ojinaga, Urique, Chínipas, Moris y Batopilas, por lo cual recibirán mayor cantidad de insumos.
Cabe mencionar que otros municipios de la región centro sur del estado, como Delicias, solicitaron igualmente el auxilio del Fonden, esperándose que en el transcurso de la semana se reciban.