Este miércoles se entregaron los reconocimientos a los niños que participaron en el concurso de murales “Expresarte por el Agua”, evento organizado por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y que tuvo lugar en el auditorio del Museo del Desierto Chihuahuense (MUDECH).
David Calleros, jefe del departamento de Cultura del Agua de la JMAS, explicó que el concurso de murales se convocó para conmemorar el Día Mundial del Agua, celebrado el 22 de marzo pasado, pero se decidió dar un espacio para que los integrantes del jurado revisaran cada uno de los murales y dieran su calificación.
Fueron diez murales en total y participaron ocho escuelas primarias, así como más de cincuenta niños. Cabe destacar que el jurado se integró con dos reconocidos artistas plásticos originarios de Delicias: Alberto Palacios y Daniela Baeza.
Aunque todos los murales tienen su toque estético, la importancia de estas expresiones artísticas radica en que generan conciencia sobre el cuidado del agua, además que se quedarán para las generaciones futuras, resaltó David Calleros.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Juan Carlos Velasco Ponce, director ejecutivo de la JMAS, explicó a los niños que el agua es un recurso finito, es decir, que se puede terminar, por lo que hizo hincapié en que deben aprender a cuidarla mucho.
Señaló que hay dos tipos de agua para el consumo humano: la subterránea y la superficial. En Delicias, indicó, el agua potable se extrae de los acuíferos por medio de pozos y es un recurso que “no sabemos cuándo se nos va a terminar”, por lo cual es necesario cuidarla cada vez más.
“Estamos atravesando por una grave sequía; no sé si recuerden cuándo fue la última vez que llovió aquí en nuestro municipio… así es: hace dos años que nos llovió como debía ser, que nos cayeron bastantes lluvias y se nos llenaron las presas”, recordó el funcionario.
Reiteró la invitación a cuidar del líquido vital, afirmando que para la Junta Municipal constituye una razón de peso para promover la cultura del agua, principalmente en las escuelas de nivel básico del municipio, donde trece mil niños han recibido pláticas por parte del organismo.